SANTO DOMINGO.- El X Censo Nacional de Población y Viviendas se sigue desarrollando sin grandes obstáculos, incluso en las cinco provincias donde el inicio se había tardado por problemas técnicos.
Así lo informó Víctor, director del Décimo Censo Nacional de Población y Viviendas que se desarrolla en el país desde el pasado día 10 del presente mes.
Romero sostuvo que la jornada marcha como había sido programado, a pesar de los problemas se sincronización de los primeros días que afectó a básicamente a las provincias Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, San Cristóbal y Puerto Plata.
Romero, encargado del Departamento de Censos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), señaló que ya las dificultades en las provincias citadas fueron niveladas en más de un 90 por ciento, por lo que si es necesario extender la jornada en esos lugares para completar el empadronamiento no habría dificultad.
“ya lo que tenemos es seguir produciendo, en el terreno estamos produciendo de manera aceptable, con los niveles de producción que se están requiriendo, los niveles de recuperación y cobertura se va a necesitar en algunas localidades de esas provincias”, apunta.
Subrayó que no se quedará un dominicano sin empadronar, por lo que existen los recursos necesarios para ampliar la cobertura donde ha habido dificultad.
Indicó que lo más importante es que el personal está en la calle, produciendo, se han presentado los incidentes normales en una actividad en la que se requiere de tantos ciudadanos.
En cuanto a los problemas de conectividad que se presentaron en principio, respondió que no se han presentado a nivel colectivo, aunque algunos usuarios podrían sufrir alguna dificultad, como cualquier usuario lo tendría con su aparato móvil, una cámara o cualquier equipo en algún momento.
“Eso está pasando, va a pasar y seguirá pasando, pero no es algo generalizado, cotidiano, sino algo que se presentan entre un usuario a otro y se van resolviendo según se van presentando”, subraya el funcionario.
Invitó a aquellos ciudadanos que se resisten a ser empadronado, que el Censo no pregunta nada comprometedor para nadie, por lo que las informaciones que se requieren benefician a toda la sociedad.
“Lo que sí es dañino es no dar las informaciones, eso si daña, el que no se conozca la realidad de la persona que habita el territorio”, advirtió Romero.