SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader emite el decreto 659- 22 donde crea el Parque Nacional Loma Los Siete Picos, bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en la Sierra de Yamasá, provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Seña el decreto que tiene el objetivo de proteger el conjunto ecosistémico, las nacientes fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua al 48% de la población dominicana, y la diversidad biológica y paisajística del entorno de la Loma Los Siete Picos.
Próximo a esa loma la minera Barrick Pueblo Viejo, Cotuí pretendía construir una presa de cola, lo que había concitado el rechazo de la comunidad ecológica, organizaciones sociales de la provincia Monte Plata, así como de la Iglesia Católica.
Estas entidades consideran que construir una presa de cola en Cuance, próximo a Siete Pico, sería la estocada mortal a fuentes acuíferas como los ríos Ozama e Isabela, además de todos los afluentes que nacen en esa zona.