Exhortar exhorta a la población a cumplir con la Ley 210-19 y hacer un uso correcto de los símbolos patrios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, expresó su desacuerdo con la decisión del juez del juzgado especial de la Jurisdicción Privilegiada de la Suprema Corte de Justicia de iniciar un juicio contra el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por usar una insignia con la bandera nacional sin escudo.

Considera la decisión del juez es un “lamentable desacierto” y que el uso de la bandera sin escudo no viola la Constitución ni la Ley 210-19 sobre Símbolos Patrios, aseguró Gómez Ramírez al intervenir este martes en una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en homenaje al 209 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella.

Dijo que el juez Justiniano Montero, conocido por su trayectoria y defensa del respeto a los emblemas nacionales, justificó la apertura a juicio alegando que el uso de la bandera sin escudo viola la ley, sin embargo, el Instituto Duartiano sostiene que la insignia utilizada por Ulloa es una representación de la bandera mercante que, según la Constitución, es la misma bandera nacional sin escudo.

“El Instituto Duartiano reconoce la preocupación del juez Montero por la frecuencia con la que se irrespetan los símbolos patrios en el país, especialmente por parte de las instituciones públicas, no obstante, insistimos en que en este caso no se configura delito de irreverencia o ultraje”, expresó.

La bandera

Aprovechando la ocasión, para exhortar exhorta a la población a cumplir con la Ley 210-19 y hacer un uso correcto de los símbolos patrios, además, recordó a las estaciones de radio y televisión la obligación de difundir el himno nacional a las 12 del mediodía el 27 de febrero, según lo establecido en el artículo 32 de la ley.

Gómez Ramírez, reiteró que es inconcebible que para adquirir la bandera nacional se deba pagar el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cuando en la mayoría de los países este símbolo patrio es gratuito.

El presidente del ID también deploró que desde hace 15 años se encuentre en el Congreso Nacional un proyecto destinado a proteger la soberanía terrestre en una franja determinada de la frontera, destinada a la estrategia y la seguridad, y que privilegia a los dominicanos en la adquisición de la titularidad de esos terrenos, y no a extranjeros.

Gómez Ramírez lamentó el uso incorrecto en muchas instituciones públicas de la bandera nacional, el escudo y otros símbolos patrios.

Destacó que Mella murió con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República, pues no solo fue partícipe de la liberación del pueblo dominicano ante los haitianos para proclamar la Independencia, sino que también luchó con determinación en la Guerra Restauradora, alcanzando la posición de vicepresidente de la República en armas.

Manifestó que la noche del 27 de febrero de 1844, Mella fue uno de los primeros patriotas en llegar a la Puerta de la Misericordia, y motivó a los dominicanos que se encontraban en sus alrededores a no abandonar el lugar, logrando disparar su trabuco, marchando luego al Baluarte del Conde, donde Sánchez hizo el primer enhestamiento de la Bandera Nacional.