SANTO DOMINGO. -El ministro Orlando Jorge Mera encabeza la delegación del país en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, que inició el domingo hasta al 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).
Se trata del evento de mayor nivel internacional que aborda los retos relacionados al cambio climático, así como el seguimiento a los acuerdos asumidos por las nacionales.
Durante la conferencia el ministro Jorge Mera intervendrá en las discusiones ministeriales que reunirá al liderazgo mundial.
En la delegación oficial del Ministerio está la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, la directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Nathalie Flores; Rosa María de la Cruz, directora de Convenios y Tratados Internacional; Camila Minerva Rodríguez, directora de Fiscalización y Gestión de Riesgos Ambientales, entre otros.
También forma parte de la delegación oficial del país el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig.
Este período de sesiones de la COP26 tiene por objeto reunir a representantes de Estados, ciudades y comunidades agrícolas, para abordar en un diálogo constructivo temas como el cambio climático y la alimentación.
Asimismo, se espera lograr una declaración de alto nivel sobre la necesidad de políticas integrales que hagan frente a la emergencia climática que enfrenta el mundo.
La conferencia también incluirá la 15ª reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).
Originalmente el encuentro estaba pautado para realizarse en noviembre de 2020, pero se aplazó debido a la pandemia de COVID-19.
Tanto el presidente Luis Abinader como el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, han manifestado su preocupación por la amenaza que representa el cambio climático y han explicado que a pesar de ser uno de los países con menores emisiones de gases de efecto invernadero, la República Dominicana ha aumentado su ambición climática para reducir en un 27 % sus emisiones de cara al 2030.
Recientemente, durante su participación en el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en Las Américas, organizado por el Gobierno de Argentina, el pasado 8 de septiembre, el jefe de Estado manifestó que “no existe mayor reto ni amenaza real que afecte tan directamente a la humanidad como el cambio climático”.
El país fue el anfitrión de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021, un evento que como cada año reunió al liderazgo de la región tanto público como privado para debatir las acciones que han de ser ejecutadas para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel regional y global.