SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La Cámara de Diputados aprobó un paquete de diez resoluciones sometidas por legisladores que demandan del gobierno central obras que consideran prioritarias para sus localidades en todo el territorio nacional.
Entre las obras, que en más de un 80 por ciento corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) figuran caminos vecinales, carreteras, mercados públicos, así como alumbrados de vías, saneamiento de cañadas, puentes, entre otras.
Una de las resoluciones en la sesión ordinaria número 21 del día de ayer, es la construcción de un mercado público en la comunidad Villa Cerro, municipio de Higuey, provincia La Altragraciam propuesta por la congresista Aida Nisa López.
De igual modo, el hemiciclo aprobó la solicitud a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) para que ilumine el tramo carretero Cruce de Higuey-Yuma hasta la Rotonda de Punta Cana, propuesta hecha por la legisladora Aida Nilsa López, en 2022.
En otra resolución, también se insta al presidente de la República, Luis Abinader, para que instruya al MOPC para que construya la carretera Jumunucú Jarabacoa, provincia La Vega, hasta el Caimito Jánico, en la provincia de Santiago, propuesto por el diputado José Benedito Hernández.
También que se construya una extensión de la Casa del Conductor en la provincia Duarte, propuesta por el congresistas Nicolás Hidalgo.
Otra de resolución aprobada, propuesta por la diputada Margarita Tejeda, se solicita al MOPC la reconstrucción del puente La Pared-Bienvenido, que comunica al municipio de Haina, provincia San Cristóbal con el municipio Santo Domingo Oeste.
La propuesta para esa obra también es de los diputados Nelson Rafael Marmolejo Gil, Otoniel Tejada, Dionisio de la Rosa, Edirda Yoalis de Oleo, depositado en 2021.
También fue aprobada la resolución mediante la cual solicita al presidente Abinader asignar una partida en el Presupuesto General del Estado para la construcción de muros de gaviones en Arroyo Arrenquillo Quijano, en Villa González, provincia Santiago.
En otra resolución propuesta por los diputados José Moisés Ortiz, Manuel Miguel Florián, Carlista Carolina Paula, respaldada además por la congresista Tayluma Calderón, demandan del MOPC la reparación y pavimentación de los caminos vecinales del municipio San Antonio de Guerra, en la provincia Santo Domingo, que la mayoría se encuentran intransitable.
La Cámara Baja también aprobó la resolución que exige al MOPC el asfaltado de las calles, reparación y construcción de aceras y contenes en las localidades de Enriquillo, Juancho La Colonia, Oviedo y sus distintas comunidades, por donde pasará la carretera Enriquillo-Pedernales, propuesto por el legislador Héctor Darío Feliz Feliz y Edirda Yoalis De Oleo Peña.
También fue aprobada en la sesión de ayer una resolución que solicita al MOPC y al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) la construcción de una dependencia de esta entidad educativa en la provincia Hermanas Mirabal, propuesto por la diputada Charlene Canaán.
Además, fue aprobada la resolución que exige al MOPC la construcción de un hospital de segundo nivel en el Distrito Municipal San Luis, en la provincia de Santo Domingo, propuesto por el diputado Heriberto Aracena.