SANTO DOMINGO, RD.- En la República Dominicana el sistema democrático se ha fortalecido considerablemente, como lo demuestra el que no se hayan producidos inconvenientes para su ejercicio, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil realizan sus actividades sin obstáculos.

Tanto en el país como en otras naciones de América Latina quedan pendientes avanzar aun más en materia de transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos del Estado.

Así lo establecieron Jared Ortíz González, director Alianza ONG, Fátima Lorenzo, de Participación Ciudadana, así como Guillermo Correa, director Red Argentina de Cooperación Internacional, en la antesala del Foro por la Democracia 2023, Innovación para el Cambio América Latina y El Caribe, desarrollado en Santo Domingo.

“Si analizamos los últimos años, no ha habido ningún inconveniente que represente un obstáculo para el ejercicio dinámico de la democracia; los partidos funcionan, la sociedad civil funciona, pero siempre hay posibilidad de mejora, pero tenemos un ambiente estable”, subrayó Ortíz González.

Sin embargo, señala que en el contexto latinoamericano se observan retrocesos en la aplicación de políticas democráticas, de ahí que desde organizaciones de la sociedad civil promueven la participación de los ciudadanos con miras a promover este sistema.

Explicó que esto se logra con la participación activa de los ciudadanos en los diversos espacios, pero también participando de manera propositiva.

Fátima Lorenzo, de Participación Ciudadana,  advierte que hay fortalecimiento de la democracia sin el contrapeso del trabajo, el seguimiento, la fiscalización y la veeduría de las organizaciones de la sociedad civil.

Precisa que PC incide en República Dominicana en temas de políticas públicas, seguimiento para que se cumplan las leyes, está a la vanguardia en cuanto al tema de lucha contra la corrupción.

De igual modo, incide para que se respete la institucionalidad, elementos fundamentales para fortalecer la democracia y la gobernanza.

“Por eso, el papel de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para fortalecer la institucionalidad y la democracia”, subraya Lorenzo.

Guillermo Correa, estima que tanto en RD como las demás naciones del América Latina yk el Caribe, quedan desafíos pendientes como aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, en la que las organizaciones de la sociedad civil puede contribuir considerablemente, como lo han hecho en esta nación.

“Estamos aquí con el objetivo de contribuir a mejorar las políticas públicas, no para competir con partidos políticos ni con el gobierno, sino para contribuir el diseño de políticas más innovadoras con el aumento de participación ciudadana que sirvan para mejorar la calidad de vida de la gente”, sostuvo Correa.

Exhorta a los partidos políticos a no temer al fortalecimiento de la sociedad civil, porque no buscan sustituirlos sino fortalecer los mecanismos democráticos en la región.

Atribuye la desconfianza de la sociedad en los partidos políticos a que cuando llegan al poder se olvidan de la mayoría que lo llevó a la cima y comienza a aplicar políticas antidemocrática y manejo incorrecto de las finanzas públicas.

“Entonces se ve a la sociedad civil como un mecanismo alternativo de participación, saben que somos más confiables, más transparente, tenemos más presente el tema de la rendición de cuentas”, estima.

Los organizadores del Foro Innovación para el Cambio explican que es una red global de personas y organizaciones que desean conectarse, asociarse y aprender juntos para defender y fortalecer el espacio cívico y superar las restricciones a nuestras libertades básicas de reunión, asociación y expresión.

Su objetivo principal es fortalecer a las organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe, articulando esfuerzos con el sector privado, la academia, activistas, emprendedores sociales y otros actores clave.

Se enfocan en ideas, métodos y tecnologías en diferentes sectores:  incidencia,  investigación,  comunicación estratégica, creación de redes,  educación y capacitación.

En esta oportunidad, Innovación para el Cambio América Latina y El Caribe -liderado por cuatro organizaciones de la sociedad civil como RACI (Argentina), FARO (Ecuador), Alianza ONG (República Dominicana) y Jóvenes contra la Violencia (Guatemala)- organizaron un evento presencial para dar forma a la discusión formal, escuchar las voces de la región, ayudar a hacer incidencia y reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta la Democracia en la región hoy.

El foro por la Democracia se enmarca en el The Summit for Democracy organizada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la democracia en los países de América Latina y El Caribe.