SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y asistencia Social (MISPAS) a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) informó este miércoles que no hay desbordamiento de casos de dengue, pero sí aumento de casos sospechoso de la enfermedad, por los que llama a la población a no descuidarse, debido que se está en la época de la transmisión de enfermedades tropicales transmitida por vectores.
El doctor Ronald Skewes informó que el dengue es un evento que se produce y se contagia en la casa, todos estos eventos están dentro de los parámetros esperados, “estamos en una época en la cual empieza a aumentar los casos, siendo el comportamiento durante años.
El Ministerio de Salud Pública mantiene el monitoreo y la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, precisa que se ha fortalecido la vigilancia y en la República Dominicana y varios países del Caribe y América se inició la temporada de mayor circulación del dengue.
Clemente Terrero
En tanto, el doctor Clemente Terrero, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral informó que en la presente Semana Epidemiológica (#26) ha manejado 344, con un promedio de 3 a 5 casos diarios, (12 -15 casos por semana), siendo la mayoría en de los casos en niños en edades comprendidas entre los 5 a 9 años y en su mayoría corresponden al sexo femenino.
Aclaró que “no hay desbordamiento de casos de dengue en el país», y precisó que, con relación a años anteriores, donde se produjeron grandes brotes de la enfermedad, la cantidad de casos existentes es insignificante en este año, tomando en cuenta que se espera un pico más alto.
El director del Hospital Robert Reid indicó que en este momento en dicho centro hay cinco pacientes ingresados y una disponibilidad de 10 camas, no obstante, el centro se encuentra en capacidad de aumentar las camas disponibles para la atención de la enfermedad como tradicionalmente se ha hecho.
Dijo que como indica el Boletín Epidemiológico de hoy, en cuanto al dengue hay dos muertes por confirmar, al tiempo que exhortó a la población en general a vigilar el comportamiento de la enfermedad. ´´ Para la prevención del dengue necesitamos la participación de la ciudadanía, ahora mismo hay lluvias y calor, factores que influyen en la propagación del mosquito y aumento de la infección vírica en el país´´.
Además, recomendó que si tiene algún familiar con condición de fiebre inmediatamente lo lleve al centro de Salud, a fin de evitar complicaciones por la enfermedad.
Mientras que la doctora Dhomelise Then, directora del Hospital Hugo Mendoza, manifestó que en ese centro se reciben entre 10 a 12 casos de dengue por día. Los casos corresponden a niños entre los 5 a 9 años de edad y en la mayoría de los casos del sexo masculino.
La doctora Then destacó que ´´La población informada, es la que previene y evita los criaderos que reproducen el dengue, pero esta es una enfermedad que se produce y transmite en los hogares generalmente´´.
De su lado el doctor siendo el comportamiento más severo trianual, y un aumento de los casos en la segunda mitad de cada año como ha ocurrido en este momento.
Boletín epidemiológico
En el boletín epidemiológico No. 853, se reportó 461 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2, en las últimas 24 horas, de 3,480 muestras procesadas con una positividad diaria de 24.43% y las de las últimas cuatro semanas en 13.24%.
El doctor Ronald Skewes director de Epidemiología manifestó que, el indicador, Del 3 de marzo hasta el 19 de julio presenta varias semanas de tendencia a la disminución, con dos semanas estables.
Dijo que las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón y Santiago han presentado aumento de casos. Mientras la variante BA2-4 ha estado predominando entre las provincias de San Cristóbal y Santo Domingo.
“Recuerden que las variantes determinan los casos, había un predominio de Ómicron, pero actualmente con esta circulación la cantidad de casos se mantiene sin aumentar”, notificó el doctor Skewes.
Pidió a la población completar el proceso de vacunación con las dosis correspondientes para mitigar los casos de las variantes circulantes y el surgimiento de nuevos virus.