SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El experto en asuntos municipales, Waldys Taveras propone que dentro de los temas a abordar en el proyecto de reforma constitucional se incluya la Reforma y Modernización Municipal en el que se priorice la sustitución de autoridades cuando se agoten sus suplentes, así como la eliminación de las gobernaciones provinciales.
En carta dirigida a Darío Castillo Lugo, Comisionado para la Reforma del Estado, el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, sugiere la transformación de la Liga Municipal Dominicana en el Ministerio de Coordinación Municipal ante la labor que ha realizado esta entidad bajo la presidencia de Victor D`Aza.
En la misiva precisa que se ha comprobado la necesidad de que exista una entidad que sirva de manera institucional de enlace y de coordinación para las inversiones en las competencias compartidas entre los dos niveles de gobierno que instituyó la constitución del 2010
Apunta que se derogue la ley 49 del 1938 y los artículos 105 al 108 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Ayuntamientos, con lo que quedaría eliminada la LMD en virtud de que sus funciones de órgano técnico asesor de los órganos municipales ha sido asumida por otros órganos del estado.
Entre esos organismo cita; el Ministerio de Administración Pública (MAP)y las entidades asociativas municipales como son: La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), La Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) La Asociación de Mujeres Municipalitas, y muchas otras O,N.G.
Explica que en virtud de que los ayuntamientos y juntas de distritos municipales constituyen un nivel de gobierno, y que la Ley 176-07, en su art. 19 al establecer las competencias de estos entes locales establece 25 competencias de las cuales 15 son propias y 10 compartidas y coordinadas con instancia del Poder Ejecutivo, se requiere la existencia de un órgano coordinador entre las entidades del gobierno central y el gobierno local.
Este ministerio, afirma, garantizaría que las inversiones en infraestructura, las acciones de políticas públicas entre el gobierno central y los gobiernos locales se realicen de manera coordinadas, así no “tendremos que se realicen obras que a los pocos días son destruidas como son calles, contenes, aceras, y otras para dar paso a obras a realizar por otras entidades públicas”.
Este Ministerio también garantizaría ciudadanos no reciban ayudas sociales del gobierno central y de los gobiernos locales servicios y ayuda sociales de los dos niveles de gobierno.
Sobre las vacantes
Que en la actual reforma constitucional se establezca el procedimiento para llenar las vacantes de Alcaldes, Vice-Alcaldes, Directores de Juntas de Distritos Municipales, Regidores y Vocales cuando se produzcan vacantes y se hayan agotados sus suplentes y que en ese sentido se le anexe un párrafo al Art. 201 de la Constitución que disponga:
Cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de las autoridades electas en el nivel municipal y se hayan agotado sus suplentes el Concejo de Regidores o de Vocales según sea el caso, escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló.
Esta disposición estaría en consonancia con las disposiciones de los artículos 77 y 129 de la constitución que establece la forma de sustitución de los Congresistas y del Presidente y Vice-Presidente de la República.