SANTO DOMINGO.- Ciudad Alternativa y el Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama Isabela (BLOCOZAI), deploran que el presidente Luis Abinader excluyera a las organizaciones sociales en el decreto 360-21 que modifica el 260-14 que declara de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela.

Patricia Gómez, encarga de Producción Social de Hábita de Ciudad Alternativa, dijo no entender las razones para modificar el decreto 260-14 y vaciar la participación social selectiva, ya que en el nuevo solamente están las instituciones del Estado y la Fundación Tropigas.

La activista social recuerda que las organizaciones sociales aportaron al Plan Estratégico de Manejo de la Cuenca, como nunca antes se ha hecho.

“Fue una construcción colectiva, primero de planes de desarrollo en los territorios y luego armar el gran Plan 15-30, que todavía está en ejecución, y desde algún órganos del Estado hay que darle seguimiento, quien bien pudiera ser el nuevo gabinete creado por el decreto 360-21”, expuso.

 Precisa que el sector social además de aportar valiosas ideas al Plan, también lo hizo con recursos humanos y gestión de económicos, de ahí que defina como un absurdo desvincularlo en el nuevo decreto.

De su lado, Francisco Reyes, presidente de Blocozai, rechaza de forma parcial el decreto 360-21, ya que están de acuerdo con la conformación de un Gabinete presidencial, pero rechaza que se modificara el artículo 3 del decreto 260-14 para cambiar su integración y dejar fuera  a la representación comunitaria del Distrito Nacional y de los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este,

Deplora que dejaran fuera a instituciones como Ciudad Alternativa y Sociedad Ornitológica de la Hispaniola que aportan mucho conocimiento para la solución a los problemas de contaminación de estos ríos.

 Estima que toda acción de rescate ecológico y saneamiento ambiental integral de estos dos importantes afluentes se hace para promover el mejoramiento de las condiciones de vida y la participación activa de las comunidades y asentamiento humanos impactados.

Recuerdan que según el Artículo 1 del decreto 260-14, con el mismo se persigue el desarrollo integral de los asentamientos humanos circundantes, con el propósito de desarrollar de manera sostenible estos dos recursos naturales, mejorar la calidad de vida y promover la inclusión social de la población.

Señalan que la inclusión social no se consigue excluyendo la representación comunitaria de ese gabinete.

Reyes mostró extrañeza por la exlusión, ya que el  presidente Luis Abinader es un hombre de vocación democrática que respeta la continuidad del estado y en este gabinete hay mucho proyecto que hay que darle continuidad como por ejemplo la conexión del Alcantarillado Sanitario a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza.

Cita además la Construcción por parte de la CAASD, del Puerto y el Varadero de los Pescadores de ASOPRIMAC, la limpieza de los ríos, la educación ciudadana y todo esto tiene que hacerse con la participación activa de la comunidad según lo establece el decreto en cuestión.