SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como resultado de los operativos de interdicción migratoria ejecutados en dos días, la Dirección General de Migración (DGM) reportó un total de 5,068 detenidos haitianos a nivel nacional, así como 4,417 deportados en esta semana.
Solamente el miércoles fueron capturados 612 migrantes en las provincias La Vega, Duarte, Nagua, Bonao, Cotuí y Samaná, que concentraron el mayor número de indocumentados, seguido de Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, con 214.
En total, las detenciones el miércoles por los agentes de la DGM fueron 1,885, como parte de una estrategia integral, apoyada por las fuerzas militares y la institución del orden. En la provincia Monte Cristi, se detuvieron 159 extranjeros con estatus irregular; en La Altagracia/La Romana/San Pedro, hubo 117 detenciones; en Elías Piña, 90; en Azua/Peravia/San José de Ocoa, 81 y en Barahona, 81.
En este esfuerzo conjunto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, detuvieron a 362 personas, de las cuales el Ejército interdictó a 247 personas y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) a 72.
Mientras que del total de 2,247 extranjeros indocumentados detenidos, unos 1,362 fueron deportados hacia su país de origen, en su mayoría nacionales haitianos conducidos a los puestos fronterizos por Dajabón (601), Elías Piña (455), Jimaní (221) y Pedernales (34), cumpliendo con los protocolos establecidos y en estricto respeto a los derechos humanos.
Algunos de los sectores intervenidos en el Gran Santo Domingo fueron: Los Mina, Sabana Perdida, Herrera y Los Kilómetros; en la Zona Este Benerito, Bávaro, Hoyo de Friusa, Verón, Villa Playwood, Barrio Nuevo, La Piscina, Cruce de la Palma y Cabeza de Toro; en Barahona: Vicente Noble, Tamayo, Monserrate, Santana, Fondo Negro, Las Minas y Quita Coraza; y en Puerto Plata, San Felipe Cabecera, Maimón y Altamira.
La DGM informa que mantiene los operativos de interdicción migratoria activos en todo el país, para contrarrestar la inmigración ilegal, siempre respetando la dignidad de las personas.
Durante el fin de semana
Un total de 1,716 extranjeros en condición migratoria irregular, resultaron detenidos a nivel nacional en operativos de la Dirección General de Migración (DGM) durante el fin de semana del sábado 24 y domingo 25, de los cuales 469 corresponden a provincias del sur del país, quienes al ser sorprendidos sin documentos, fueron posteriormente procesados para fines de deportación.
De los 1,199 detenidos en toda la geografía nacional por acciones directas de los Agentes de la DGM, en el sur fueron reportados desde las provincias: Barahona 75 detenidos, Azua – Los Pilones 22, Elías Piña 74, San Juan de la Maguana 74, Independencia/Jimaní 90, Bahoruco 36 y Pedernales 98, donde los operativos priorizaron acciones conjuntas con las fuerzas militares y policiales, en municipios cabecera y zonas de alta movilidad poblacional.
En Barahona, los operativos se ejecutaron en el municipio cabecera, así como en Vicente Noble, Tamayo, Cachón, Cabral, Salinas, Saladillo y Peñón, conforme al resultado de las labores de inteligencia migratoria. Mientras que en San Juan de la Maguana, las interdicciones se realizaron en el municipio cabecera y sectores aledaños, como parte del reforzamiento del control migratorio en el valle del sur.
De manera simultánea, en el Gran Santo Domingo los agentes de la DGM detuvieron a 278 al intervenir en sectores como Cristo Rey, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Villa Mella y Boca Chica, contribuyendo al resultado consolidado de las jornadas de las últimas 48 horas.
Mientras que desde las Fuerzas Armadas y la Policía, se reportaron 517 detenciones por parte de los miembros del Ejército de República Dominicana (409), la Armada (4), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (56) y la Policía Nacional (48), quienes luego fueron entregados a las autoridades migratorias, en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
Del total de 2,145 deportados, durante los dos días (1,065 sábado y 1,080 domingo), unos 635 extranjeros sin estatus migratorio regular fueron conducidos a los puntos de control al sur del país (Elías Piña, Jimaní y Pedernales), cumpliendo con los protocolos establecidos y en estricto respeto a los derechos humanos.
La DGM reiteró que estos resultados responden a la continuidad del plan de interdicción migratoria extendido en todo el país, orientado a fortalecer el orden público, la seguridad fronteriza y la correcta gestión de los flujos migratorios, en coordinación con las instituciones de seguridad del Estado dominicano.