SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano (ID) rechaza la afirmación de unas supuestas diecinueve organizaciones, muchas de estas fantasmas, y otras integradas por ciudadanos de ese país y subsisten merced al patrocinio de organismos internacionales, las cuales se inscriben en los esfuerzos puestos en práctica por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desacreditar a la República Dominicana.

Wilson Gómez Ramírez, presidente del ID respalda la disposición del gobierno dominicano encabezado por el presidente Luis Abinader, de repatriar a los extranjeros que se encuentren en el país de manera irregular, porque es un mandado de la Constitución y la Ley General de Migración.

Considera que hablar de “limpieza étnica” es un exceso, además de una manera de continuar con el chantaje y la extorsión a gran escala que se ha montado desde hace décadas en el mundo y que República Dominicana ha tenido que sufrir por no accionar ofensivamente con una acción diplomática mundial ante todas las embajadas, congresos, parlamentos y ante los propios organismos internaciones.

“Como hemos precisado en el Manifiesto de 6 de agosto pasado, leído en el Altar de la Patria es menester incorporar la valiosa diáspora dominicana en Estados Unidos y Europea, la cual está llamada a convertirse en una poderosa vanguardia de esta lucha nacional y patriótica, de resistencia y restauración del pueblo dominicano”, sostuvo.

Señala que estas personas que dicen integrar entidades  dominicanas, incurren en un irrespeto al país, toda vez que, en ejercicio de su soberanía, sustentado por el principio de no intervención en sus asuntos internos y de autodeterminación, decide su política migratoria y aplica sus disposiciones constitucionales y legales, sin que nadie,  pueda pretender trazarle pautas, ni limitar los alcances de la aplicación de las providencias que adopte en aras de preservar su integridad como Estado.

Estamos ante una campaña de deportaciones masivas muy peligrosa que puede convertirse en una campaña de limpieza étnica si la sociedad dominicana no muestra reflejos democráticos y le pone un freno al gobierno”, alertaron las  organizaciones.

En los últimos días la Dirección General de Migración ha incrementado las redadas contra los inmigrantes de origen haitiano, tanto en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Azua, Barahona y el Este de República Dominicana.

En tanto la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) respalda la petición al gobierno dominicano del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que detenga las deportaciones masivas de indocumentados haitianos hacai la vecina nación.

La Menamird estima que en Haití no existen las condiciones mínimas indispensables para garantizar la vida de quienes llegan deportados desde la RD.