SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en Republica Dominicana MENAMIRD, condena el maltrato y la discriminación de que son víctimas los inmigrantes dominicanos y de otros grupos que viven en Estados Unidos y Puerto Rico.

Desde la MENAMIRD, nos hacemos eco de la gran cantidad de denuncias y testimonios de inmigrantes de origen dominicano y otras nacionalidades, que dan cuenta de las violaciones de derechos humanos durante los procesos de deportaciones que se están llevando a cabo en territorio de Estados Unidos de América.

Además, rechazamos la declaración emitida por la Secretaria de la Casa Blanca, señora Karoline Leavitt, en el sentido de que los inmigrantes indocumentados que se encuentran en territorio de los Estados Unidos incluyendo Puerto Rico, son criminales.

Los inmigrantes en su mayoría son hombres y mujeres trabajadores, que salen de sus países de orígenes en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares.

Desde la MENAMIRD, hacemos un llamado a las autoridades dominicanas a implementar un protocolo de recibimiento que incluya programas de inserción social de los deportados que lleguen al paíss, para que no sean víctimas de discriminación, estigmatización y exclusión social.

La Menamird demanda de las autoridades de la administracion del Gobiernos de Trump a respetar el debido proceso y brindar las garantias constitucionales durante la detencion y deportacion de los inmigrantes hacias sus paises de Origenes.