MONSEÑOR NOUEL, BONAO.- El río Yuna ha sido sometido a un proceso de degradación que amenaza con su existencia por decenas de camiones que extraen arenas y gravas de su caudal, así como el tránsito constante de grandes volquetas de la minera Falcondo por la comunidad de Caribe.

Esto se produce sin que las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomen medidas para impedirlo, mientras la vida de este río se acorta cada día con  graves consecuencias para las generaciones presentes y futuras.

El Yuna unas de las fuentes de agua más importante del país, tanto para riego como para el consumo humano y recreación, es invadido diariamente por decenas de camiones tipo volteo que extraen materiales de construcción, por su paso por las comunidades de El Verde, Caribe y Rancho Nuevo.

Estos aparatos no solamente sacan arena y gravas de la playa sino del mismo centro del río, por lo que moradores del lugar creen que dentro de pocos años este dejaría de existir.

Pero además de la extracción, el río es castigado por las grandes volquetas que transportan materiales de la minera Falcondo que produce ferroníquel en Bono cruzando las caudalosas aguas de esta fuente y dejando lodo, aceite y grasa.

Estos imponentes aparatos cruzan el Yuna las 24 horas, dejando un lodo amarillento y provocando que sus aguas no sirvan para el consumo, baño y otras utilidades agrícolas.

Francisco Núñez, de la comunidad de El Verde, informó que como consecuencia de la depredación miles de tareas de cacao y otros productos han sido arrasadas por crecientes del río, debido a la erosión por falta de arena.

De no detenerse la práctica la sedimentación amenaza las presas que se alimentan de esa fuente.

Yuna, con sus casi 5,400 kilómetros cuadrados de cuenca, es el río que atraviesa las tierras más fértiles del país, por lo que apoyándose en esa realidad es que debe ser aprovechado, cosa que se empeñó con las presa de Hatillo y de Rincón mejorándose el caudal del canal de Las Guáranas.

Al parecer, las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales no existen en la provincia Monseñor Nouel, ya que la depredación se producen en varios puntos de las comunidades citadas anteriormente.

El Yuna

Yuna es el segundo río más importante de la República Dominicana, solo detrás del Yaque del Norte, con un recorrido total de 210 kilómetros; se extiende desde los Montes Banilejos, en San José de Ocoa hasta su desembocadura en la bahía de Samaná.

La cuenca hidrográfica se extiende por la zona oriental del Valle del Cibao ocupando una superficie de 5498 km². Es considerado el más caudaloso de la República Dominicana.

Su paso es a lo largo de toda la zona oriental del fértil Valle del Cibao, considerada como una de las áreas más húmedas del país.

Entre los afluentes más importantes figuran: Camú, Masipedro, Maimón, Chacuey, Cuaba, Blanco y Tireo.