SANTO DOMINGO, RD.- El Presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) Virgilio Almánzar, alerta sobre supuesto interés de sectores de la actual y anteriores gestiones gubernamentales, en que José Antonio Figuereo “Kiko la Quema” sea ejecutado debido a sus compromisos con el microtraficante de San Cristóbal.
El activista de los derechos humanos considera que el prófugo debe ser capturado vivo para que revele su relación con altos oficiales de la Policía Nacional, legisladores, con funcionarios de Medio Ambiente y con otros narcotraficantes.
Afirma que Kiko La Quema es la fuente informativa para revelar a cuales legisladores financiaba, los oficiales de la Policía Nacional que baqueaba, pero sobre todo, a cuales oficiales de esa institución les servían para trasladarle la droga y protegerlo.
Además, sostuvo que La Quema es el mayor depredador del Medio Ambiente en la provincia de San Cristóbal, ya que para los camiones llegar a los ríos a extraer materiales de construcción, había que pagarle peaje.
Informó que durante una manifestación, el próximo 10 de este mes de diciembre, denunciarán la mafia de la que forma parte Kiko La Quema, razón por la que debe aparecer vivo.
Estima que debe imponerse el debido proceso y que sea la justicia la que determine su culpabilidad o no de los hechos que se les imputan.
“Por ejemplo, nosotros sabemos que él pagaba para que colocaran oficiales de la Policía en San Cristóbal, todo el mundo deber saber eso, la sociedad debe saber cuales fueron esos oficiales”, indicó.
Señala que Kiko La Quema también financiaba senadores y diputados, fiscales, jueces y políticos, de ahí los poderes con que contaba.
A más de 15 días de que se desatara la persecución contra Kiko La Quema, el 21 de noviembre pasado, las autoridades no han dado con su paredero, mientras el municipio de Cambita Garabito ha vivido momentos de tensión.
Contra el prófugo hay varias órdenes judiciales de arresto por robos, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos, informe policial.
La Policía Nacional asegura que “Kiko la Quema” cometía sus actos delictivos en los sectores Lucinda, La Guama, Arroyo María, La Toma, El Cacao, Muchas Aguas, Cambita Centro, Loma La Colonia y Loma El Guineo, del municipio Cambita Garabitos.
Por el caso, las autoridades policiales arrestaron a 11 parientes y presuntos vinculados, entre ellos una hija de éste, de 14 años, según denunciaron residentes en el municipio.
Además del presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, formularon llamados a “Kiko la Quema” para que se entregue a las autoridades, mientras el ministro de Interior y Policía Nacional, Rafael “Chu” Vasquez, garantizó que habrá respeto a su vida.
“Lo mejor es que se entregue. Queremos que se le aplique todo el peso de la ley por los delitos cometidos”, manifestó Vásquez.