SANTO DOMINGO, RD.- Desalojados de Arroyo Lindo, en el Distrito Nacional, y de Nueva Jerusalén, en San Isidro, Santo Domingo Este, montaron una vigilia este miércoles frente al Palacio Nacional para reclamar del presidente Luis Abinader detener la práctica mediante decreto.
Organizaciones sociales y comunitarias encabezadas por la Red de Coordinación Urbano Popular, denunciaron que más de 15 mil familias son afectadas por desalojos forzosos en República Dominicana, reclaman del presidente Luis Abinader disponer mediante decreto suspender la práctica y establecer la campaña “cero desalojos”.
Manifestaron que cientos de niños se encuentran fuera de las aulas debido a que las casas donde viven con sus padres han sido derribadas, otros por la incertidumbre, mientras algunos han perdido sus útiles escolares.
Mercedes de Jesús, del sector Nueva Jerusalén, denunció los atropellos a los que han sido sometidos por parte de La Fuerza Aérea Dominicana (FAD) con el objetivo de arrebatarle los terrenos que ocupan desde hace décadas y que son apetecidos por inmobiliarias que desarrollan proyecto habitacionales en la zona.

Reveló que la dirección de Titulación de Tierra de la Presidencia se presentó al lugar e informó que las familias calificaban para ser favorecidas con títulos de propiedad, por lo que a partir de entonces la FAD desató una persecución contante, lo que atribuye a interés de algunas inmobiliarias por los predios. Deplora que militares que está para proteger a los ciudadanos se coloquen del lado de delincuentes y pandilleros que cada cierto tiempos van al lugar y tumban propiedades.
Bleidy Méndez, presidente de la junta de vecinos de Nueva Jerusalén, responsabiliza el comandante de la FAD de confabularse con empresas inmobiliarias que levanta proyecto en el área para tratar de despojarlos de los terrenos.
De su lado, Beatriz Ureña, de Arroyo Lindo, en el Distrito Nacional, informó que este miércoles cumplieron un año de 250 familias haber sido desalojados, por lo que este sería la segunda Navidad que la pasarán bajo lona y sus hijos fuera de las aulas.
Sostuvo que en varias ocasiones les informan que el presidente Abinader tienen el caso en su despacho para ser resuelto, pero pasan los meses y no se concretiza nada, mientras pasan la de Caín en Arroyo Lindo, donde oficiales de la Policía Nacional actúan por su fuero, actuando sin orden judicial.