SANTO DOMINGO, RD.- Organizaciones sociales y comunitarias encabezadas por la Red de Coordinación Urbano Popular, denunciaron que más de 15 mil familias son afectadas por desalojos forzosos en República Dominicana, reclaman del presidente Luis Abinader disponer mediante decreto suspender la práctica y establecer la campaña “cero desalojos”.

En rueda de prensa en el local del Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) solicitan al mandatario establecer la declaratoria de utilidad pública de todas las parcelas ocupadas por los ocupantes amenazados y desalojados por parte del abogado del Estado, Policía Nacional, Ejército de la República Dominicana y Fuerza Aérea Dominicana.

Que de la misma manera ordene mediante decreto la titulación de todas las comunidades víctimas de desalojos y amenazadas tanto en el gran Santo Domingo como en localidades del interior.

Invitan a la vigilia que efectuarán este miércoles 6 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana, frente al Palacio Nacional en contra de los desalojos y por viviendas dignas en suelo seguro y titulado.

Sócrates Orlando  Peguero, coordinador de la Red Urbano Popular, recuerda que en marzo de 2021 se reunieron en dos ocasiones con el presidente Abinader a quien suministraron detalles sobre los desalojos en barrios como Freddy Beras Goico, en Los Alcarrizos, con casi 300 familias en la calle; en La Mina de San Isidro con más de 600 casas derribadas.

Asimismo, en Arroyo Lindo, donde fueron tumbadas casi 200 viviendas, un 6 de diciembre del año pasado, por lo que este miércoles encabezan una vigilia frente al Palacio Nacional para reclamar del gobierno solución inmediata al problema.

También hay 11 familias desalojadas en Nueva Jerusalén; pero casi 100 en La Rusa, San Luis, así como en otros dos sectores en esa misma zona de Santo Domingo Este.

En el barrio Barceló, en Hato del Yaque, Santiago, fueron desalojadas casi 100 familias; de igual modo están amenazadas de desalojos cinco parcelas en Santa Lucía, La Caleta y Monte Adentro, en Boca Chica.

Estima que a pesar de que el mandatario está bien documentados sobre la práctica de desalojos en al menos 32 comunidades, no hay respuesta convincentes hasta el momento, por lo que este miércoles acuden de nuevo al Palacio Nacional para recordar que esperan por solución.

Para tales fines se creó una comisión para tratar algunos casos en particulares de interés del senador de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras Guzmán para para buscar alternativas al problema.

Además de la Red de Coordinación Urbano Popular, encabezan la denuncia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión de Vivienda y Hábitat de Foro Ciudadano, Coordinadora Popular Nacional, y el Bloque Popular Jesús Adón, en representación de más de 30 comunidades amenazadas y en muchos casos ya desalojadas.