SAN CRISTÓBAL, República Dominjicana.- El alcalde del municipio de San Cristóbal, José Montás, revela que operaban 17 locales comerciales vacíos, propiedad del cabildo, en la zona donde se produjo la explosión el pasado lunes con un balance de 28 muertos y más de 50 heridos.
Mientras continúan las labores de limpieza de escombros en la zona impactada, así como las labores de investigación a cargo del J2 del Ministerio de Defensa, DICRIM de la Policía Nacional y la unidad técnica del Cuerpo de Bomberos.
El alcalde Montás confía en que las autoridades profundicen las investigaciones hasta que todo quede claro, al tiempo que desmintió que había resistencia a abandonar locales de los que fueron quemados.
Precisó que había consensuado con los ocupantes de los locales para que abandonaran porque en el espacio se construía un parqueo municipal, por lo que sólo uno no había desocupado, pero hacía los aprestos para hacerlo.
“Nadie se estaba resistiendo a salir de los locales, porque habíamos firmado un acuerdo fundamentado en que cuando construyéramos el parqueo, ellos tendrían la oportunidad de regresar a sus actividades comerciales”, explicó.
Dijo desconocer que en el lugar existiera una fábrica de plásticos, como se ha dicho, sino un depósito de esos materiales, por lo que quizás alguien utilizaba el espacio para depositar mercancías.
Acción inmediata
De su lado, Omar de León, director del Consejo para el para el Plan Estratégico de San Cristóbal, encabezaba ayer una amplia comisión que hacía un levantamiento de los establecimientos comerciales, iglesias y viviendas afectadas por la explosión.
Resaltó que ya intervienen establecimientos y viviendas que quedaron más afectadas, como aquellos que tenían cristales y que la tragedia destruyó.
Al mismo tiempo, coordinan con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones para reparar las viviendas de las familias próximo a la zona de afectadas y que sufrieron daños.
De León, acompañado de un equipo técnico, tenía en carpeta luego del levantamiento, 60 locales comerciales y 12 viviendas que comenzaron a ser intervenidas de inmediato.
Una de las iglesias afectada por la explosión y el siniestro luego, fue la del Ministerio Sanidad y Liberación Jesús es Rey, en la calle Padre Ayala esquina Jesús de Galindez.
Marian Franjul, pastora del templo, narró que el edificio sufrió daños considerables en su estructura física, pero aun así oraban por San Cristóbal, mientras disponían de algunos alimentos para quienes se dedicaban a trabajar por el rescate del lugar.
Sigue asistencia

El Ministerio de Salud Pública y el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) continúan brindando apoyo psicológico y emocional a los familiares de las víctimas.
El Ministerio de Salud Publica reportó que de los 59 heridos reportados desde el inicio de la emergencia solo quedan en clínicas y hospitales 4 personas en salas, 3 en UCI y 5 en la unidad de quemados.
Además, se atendieron en hospitales 154 personas por diferentes causas y dado de alta 142.
Se han realizado 689 intervenciones casa por casa en búsqueda activa de afecciones respiratorias, e inmunización, así como de, 267 intervenciones psicosocial.
El hospital móvil atendió unas 493 personas en atenciones medicas tipo 1 ambulatorios.
El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que las operaciones se mantendrán en las labores de remoción de escombros; así como, la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, para la disposición de los escombros, medición de calidad de aire y descontaminación de residuos circundantes en la zona de impacto.

Asistencia social
Detalló que el Ministerio de Obras Pùblicas ha movilizado 400 toneladas de escombros y materiales sólidos, en tanto que el gobierno mantiene la asistencia humanitaria a los afectados a través de los Comedores Económicos, INESPRE, PROPEP, Plan Social de la Presidencia, EGEID y del Consejo Nacional de Gestión Presidencial.
La Policía Nacional, a través del DICRIM y el INACIF, continúan con las investigaciones para lograr con la identificación de las personas fallecidas y de las desaparecidas en coordinación con sus familias.
El Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección provincial, dirección general de equipos y transporte y la Comipol están apoyando con personal técnico, tres camiones cisternas, una retroexcavadora, cinco torres de iluminación y una grúa.

El COE realizó un barrido conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente para la detección de calidad de aire, muestra de subsuelo, materiales y gases peligrosos.
Al día de hoy están accionando las siguientes instituciones: Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud, Dirección de Atención y Servicio de Emergencia Extra hospitalaria, INACIF, CAASD, INAPA, 911, Cruz Roja Dominicana, Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, La gobernación de San Cristóbal, el Ministerio de Presidencia y otras entidades del gobierno y de la sociedad civil.
Este es el último boletín correspondiente a las operaciones de la explosión ocurrida en San Cristobal por lo que desde este momento el Centro de Operaciones de Emergencias queda Desactivado y traspasa las operaciones a las instituciones de acuerdo a su naturaleza las acciones pendientes.
El COE, desde el primer momento del incidente se encuentra apoyando las operaciones de las agencias que integran el organismo.
La fuerza de Tarea Conjunta Metropolitano de las Fuerzas Armadas, mantiene con 68 hombres la seguridad del perímetro y esta labor continuará mientras las labores de mitigación estén activas.
La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Publicas está apoyando con veintidós miembros, cinco ambulancias, dos patrulleras, un camión de agua que ha transportado alrededor de 60 mil galones para apoyar las labores desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos.
La ONESVIE realiza evaluaciones de las infraestructuras de la zona de impacto.
La Oficina de la Defensa Civil apoya en la remoción de escombro, búsqueda y recuperación de cadáveres con unidades caninas.
Los equipos de MOPC, INAPA y la CAASD, continúan abasteciendo de agua a las unidades de los Cuerpos de Bomberos.
El Ministerio de Salud Pública actualiza de manera permanente las acciones de repuesta de los establecimientos de salud públicos y privados, así como la realización de apoyo psicosocial y rencuentro de familia afectadas por el evento.
Asimismo, se ha desplegado un equipo médico de emergencia tipo EMT 1, y como medida preventiva se continúa la búsqueda activa de afecciones respiratorias, casa por casa e inmunización para el personal de repuesta de las instituciones.
Intervención en apoyo psicosocial de 30 personas en el Hospital Regional Juan Pablo Pina.
Se han realizado las coordinaciones con el INACIF en cuanto al proceso para la identificación, entrega y traslado de cadáveres.
La DAEH realiza el transporte médico de emergencia, así como las acciones para clasificar, estabilizar y trasladar extra hospitalario e interhospitalario de las víctimas del incidente y de las entidades castrenses que brindan servicio en el proceso de búsqueda y rescate.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan brindando seguridad perimetral en el área del Incidente.
La UHR mantiene seguridad en el perímetro, así como el apoyo a las unidades de extinción de incendios, remoción de escombros, apertura de estructura en los niveles 2 y 3 del edificio Toledo, así como la búsqueda y recuperación de cadáveres.