SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, informó al presidente Luis Abinader que ya están firmando los contractos con los suplidores del desayuno, el almuerzo y la merienda escolar que el próximo año superarán las 200 millones de raciones.
El funcionario ofreció la información a pesar de las denuncias de suplidores sobre supuestas irregularidades en las licitaciones en la que se favorecen a personas no calificadas.
“Para callar un poco la vocinglería, nosotros ya estamos firmando los contractos de todos los suplidores que van a suplir a partir del 19 de septiembre”, sostuvo.
Reveló que el Inabie está en proceso de certificación de los suplidores, a quienes pagará seis meses antes de los que cobraron el año pasado.
Afirmó que es un compromiso de la actual gestión que para el próximo 19 de septiembre todo los niños recibirán su desayuno, almuerzo y su merienda a tiempo.
Señaló que durante las vacaciones coordina con el equipo que participó en el programa Vacúnate RD, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Programa de la Alimentación Escolar de la FAO, y el Programa Mundial de Alimentación (PMA) y otros para mejorar no solamente la entrega sino además la calidad y la inocuidad.
El objetivo, precisó, es que los alimentos que reciban los estudiantes sean cada más nutritivos para que de esa manera aumenten la capacidad cognitiva de cada uno de los niños de las escuelas, que son los ciudadanos del futuro y quienes gobernarán la nación en lo adelante.
“De manera que confíe que este año escolar será mucho mejor para los niños, en termino de los beneficios que reciben, tanto en cantidad como en calidad.
Informó que cuando asumió el cargo contaban con 36 supervisores a nivel nacional en los programas de alimentación, sin embargo, para el venidero, sin costo adicional para el Estado, iniciará un monitoreo con más de dos mil personas.
Entre esos supervisores figuran los integrantes del equipo Vacúnate RD que se conformó a raíz de la pandemia del Covid-19, debido a que esa enfermedad prácticamente ha desaparecido del país.
“Lo que quiere decir que cada una de las raciones que los estudiantes va a recibir este año, superior a las 198 millones que recibieron el año pasado, estarán supervisadas y vigiladas cada segundo y en cada metro de la escuela”, aseguró.
Manifestó que el compromiso de su gestión es mejorar y ampliar cada vez más los servicios que prestan para que la familia dominicana, sobre todo, los estudiantes, se sigan beneficiando.