SANTO DOMINGO.- Suplidores del almuerzo y el desayuno escolar se plantaron este viernes frente al Palacio Nacional para denunciar irregularidades en las licitaciones ya que favorecen a personas que no califican, muchos de los cuales no tienen siquiera domicilio con los requisitos requeridos.
Advirtieron sobre graves daños a la salud de los estudiantes, a partir del próximo año escolar, en caso de que no se revoquen licitaciones y se tomen en cuenta antiguos suplidores que si cuentan con la plataforma para suplir la merienda.
Además señalaron que como consecuencia de la mala práctica más de mil micro, pequeñas y medianas empresas se irían a la quiebra y seis mil empleados quedarían sin fuentes de trabajo.
Manifestaron que las licitaciones que efectúa el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) presentan irregularidades en vista de que solo benefician un grupo.
“Desde el 18 de abril a la fecha estuvimos advirtiendo en todas las instancias sobre la necesidad de suspender las licitaciones para corregirlas y reenfocarlas (…) se conformó una mesa técnica con los dirigentes asociados, una mesa hoy disuelta por las negativas de los funcionarios con decretos en el Inabie”, dijo Elizabet Beriguete, quien fungió como vocera de los suplidoras.
Advirtió que de no declarar desiertas las licitaciones, los alimentos de los que se abastecen los centros educativos públicos del país, corren peligro debido a la mala conformación de los lotes.
Presentó como ejemplo el caso de la provincia La Vega, en la que la licitación de 2022/2024, conformaron 73 lotes y licitaron 96 oferentes.
Dijo que de esos 96, solo se adjudicaron 52 con raciones, dentro de los cuales 15 lotes quedaron en manos de 7 afortunados, 22 quedaron habilitados sin nada, con cero raciones y 22 fueron descalificados.
Comentó que como resultado de no hacer caso a las advertencias, las autoridades del Inabie tuvieron que echar a un lado las evaluaciones técnicas, la distancia de 10 kilómetros establecidos y las solicitudes de artículos suntuosos exigidos en los pliegos, hasta el punto de que están adjudicados a oferentes con más de un lote, tal y como lo habían advertido.
Beriguete consideró que en el Inabie se estropean los planes y normativas del presidente Luis Abinader, incluyendo el decreto 31-22.
Alerta que las irregularidades denunciadas contribuirán a que los niños y jóvenes que estudian en los centros públicos continúen recibiendo alimentos de mala calidad con el riesgo de ser intoxicados y hasta muertos.
Magaly Pérez del Castillo, suplidora en San Cristóbal, deploró que habiendo obtenido los puntajes para obtener el beneficio el Inabie la dejara fuera y en cambio favoreciera a otros que no tenían los utensilios para la cocina.
Esos “ganadores”, dijo luego van a donde los suplidores establecidos para que les vendan los utensilios de cocina, una muestra de que no calificaban como oferentes.