SANTO DOMINGO, RD.- Al conmemorarse este jueves el Día de la Raza, la Cátedra Extracurricular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fuerza Boschista, marcharon por la paz en el mundo y entre República Dominicana y Haití, en los alrededores del Parque Independencia, donde reposan los restos de los padres de la Patria,

Decenas de estudiantes de la UASD, encabezado por el catedrático y presidente de la Fuerza Boschista, Luis de León consideran que la conmemoración es propicia para que dominicanos y haitianos dejen atrás viejas rencillas y se sienten en la mesa del diálogo a discutir los temas comunes que confrontan como parte de una misma isla.

De León advirtió sobre el peligro que se cierne en el mundo por las guerras en Asia y Medio Oriente, así como por el conflicto entre RD y Haití por el uso de las aguas del río Masacre o Dajabón.  

“Hacemos este llamado con una caminata a la paz, con un llamado al mundo a la paz, la reflexión, al diálogo; no al genocidio, no a la guerra y no a los conflictos que dividen a las naciones y a las familias”, expresó el catedrático universitario, rodeados de decenas de estudiantes de la UASD.

Señala que América Latina y El Caribe, están conformados por pueblos de paz, por tanto deben tener cuidados para no dejarse manipular por las grandes potencias que promueven la guerra como un negocio lucrativo para su industria armamentista.

Recordó que un 12 de octubre, pero de 1492, llegaron los españoles a esta isla (el descubrimiento de América), sin embargo, pocos años después la raza nativa fue extinguida.

Manifestó que ahora se está en otros tiempos, por lo que llama al mundo presionar para que se detengan las guerras de Rusia contra  Ucrania, Israel y la Franja de Gaza controlada por el grupo Hamás, porque el mundo lo que necesita en diálogo y concertación.

Alerta a RD y Haití abrir los ojos, tras considerar que el propósito de la comunidad Internacional es echarlos a pelar.

 Observa a los haitianos unificados en cuanto al rechazo a la apertura parcial de la frontera dispuesta por el gobierno dominicano, mientras existe una ofensiva diplomática de los grandes países, desde el interior de Haití.