SANTO DOMINGO, RD. -El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que a más tardar en agosto próximo, estarían listos los 14 carriles del Distribuidor del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, con una inversión de mil millones 200 mil pesos, lo que ayudaría a descongestionar el tránsito vehicular por esa vía.

Mientras aceleran los trabajos para la ampliación y el viaducto de la prolongación 27 de Febrero, desde la Plaza de la Bandera hasta la autopista 6 de Noviembre, con una inversión superior a los 100 millones de dólares.

En tanto, avanzan las labores en la Circunvalación de Baní que sería entregada en los próximos meses y que acortaría la distan entre Santo Domingo y la región Sur del país.

En la primera parada de un recorrido que inició en la avenida Luperón, con autopista Duarte, el ministro Ascención precisó que los trabajos no se han desteñido en una de las áreas del Distrito Nacional de mayor circulación vehicular.

Explicó que en los actuales momentos las labores se encuentran en una etapa de conclusión, por lo que a más tardar para el mes de agosto venidero tendrían listos 14 carriles sobre la avenida John Kennedy, que actualmente cuenta con ocho, con para el uso del tránsito.

De igual modo, aseguró que la avenida Luperón, que actualmente dispone de cuatro carriles, para la misma fecha, agosto, estaría disponiendo de ocho.

“Se tomarán dos o tres meses para terminar todos los trabajos que tienen que ver con el distribuidor, más bien una parte de terminación, jardinería, paisajismo para transformar todas estas vías”, precisó el funcionario junto a ingenieros contratistas a cargo de la obra, como Malespín.

Se calcula que por la altura del kilómetro 9 de la Autopista Duarte circulan alrededor de 150 mil vehículos cada día.

Indicó que los carriles que han sido ganados comno resultado de la transformación de dos puentes en los extremos de la autopista Duarte con un vacío en el centro que fue eliminado y en su lugar añadidos carriles para ampliarlos a 14.

De igual modo, dijo, se ha hecho una readecuación de la circumpuente para ganar dos carriles en ambos extremos.

Sostuvo que ya los dos puentes de los extremos están concluidos, y de los dos del área central una parte cuenta con sus pilotes colocados, mientras a partir de este martes se trabajará en la colocación de los pilotes del segundo para su finalización y proceder a habilitar los 14 carriles ya citados.

Deligne Ascención informó que las negociaciones con los sindicatos del transporte de pasajeros en la terminar del kilómetro 9 y los buhoneros de la zona, están prácticamente avanzada, en más de un 90 por ciento.

Luego el ministro de Obras Públicas se trasladó a la prolongación 27 de Febrero, próximo al inicio de la autopista 6 de Noviembre donde informó que  la ampliación de esa vía tomará alrededor de dos años, debido a lo complicado de los trabajos.

Informó que ese punto se trabaja para adicionar tres carriles a los que ya existen, debido a que el tránsito vehicular por esa zona es sumamente caótico.

Precisó que se adicionarán sees carriles que se comunicarán desde la avenida 27 de Febrero hasta tomar la 6 de Noviembre, así como tres de otro lado los vehículos que circulen por avenida 27 con dirección hacia la Prolongación 27 de Febrero.

Actualmente se realizan trabajos para la reubicación de grandes tuberías de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que vienen desde el Acueducto Valdesia, que estarían listo en cuatro o cinco meses.

“No podemos empezar los trabajos de la trinchera de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar sin desplazar la tubería de la CAASD”, explicó.

Sostuvo que allí los trabajos mayores tienen dos etapas: uno en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, que se tomaría 20 ó 22 meses, y los de la rotonda de la Luperón con 27 de Febrero, que se tomará de 24 a 28 meses, que son los periodos de tiempo más o menos en los que estarán esos trabajos.

“Estamos en el área de confluencia de los trabajos de la solución de Pintura y la rotonda del Ministerio de Defensa, este es uno de los puntos más conflictivos que tiene Santo Domingo por lo que representa el flujo de vehículos tanto local como de todos los que vienen desde el Sur del país a través de la autopista 6 de Noviembre”, refirió.

A partir de entonces, dijo, la población empezaría a ver mejoría en los trabajos que se realizan para agilizar el tránsito vehicular y que van desde la plaza de la Bandera hasta la 6 de Noviembre.