YAGUATE, San Cristóbal.- Grietas en las paredes y techos, falta de iluminación, de ventanas, déficit de profesores, son algunos de los problemas que confrontan escuelas en el municipio de Yaguate, en la provincia San Cristóbal, razones por la que cientos de estudiantes no asisten a las aulas.
Debido a la situación, la comunidad educativa, compuesta por profesores, padres y alumnos reclamaron la urgente solución de los problemas descriptos, primero en una asamblea en el Politécnico Ana Lilliams Miranda y luego una concentración frente al Distrito Escolar 04-05.
En este Distrito Escolar una comisión de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) entregó un documento con el pliego de demandas, entre ellas: construcción de los centros educativos Las Mercedes, en la comunidad del mismo nombre, así como la de Los Franco, también en la comunidad que lleva ese nombre.
De igual modo, los planteles de Machín, La Caoba-CAI, Los Bruján, El Limón, así como los módulos al Liceo Ana Lilliams Miranda, además de los módulos que faltan a la Moja Cazabe.
También reclaman la construcción de comedores en los centros educativos Los Pancho, en el Politécnico Ana Lilliams Miranda, en Najayo en Medio, Juan Pablo Duarte, Moja Cazabe, Las Gallardas y La Loma.
Pero además, la reparación de los techos del Politécnico Andrés Bremon y el centro Leonel Antonio Mateo.
A todo esto exponen en el documento la falta de mobiliario y de maestros, de igual modo, el pago de licencia pre y post natal, talleristas para el buen desarrollo de la Jornada Escolar Extendida.
Asimismo, completar las dobles tandas aquellos educadores que solo cuentan con una, así como la instalación de los equipos de informáticas en aquellos planteles que cumplen con los requisitos.
Con miras a lograr sus objetivos, los profesores desarrollan diversas jornadas y continuarán con una concentración en la Regional de Educación 04 de San Cristóbal, el próximo miércoles 30 desde las 8:00 de la mañana.
Pero para el viernes primero de abril, caminatas simultáneas en Las Mercedes y Los Franco, desde las 8:00 de la mañana; para el martes 5 de abril, programan un gran cacerolazo magisterial en la principales calles del municipio de Yaguate, a las 9:00 de la mañana.
Para el jueves siete de abril, convocan a una asamblea evaluativa, a las 8:00 de la mañana, en el auditorio del Politécnico Miranda.
Miguelina Guzmán Vallejo, directora de la Escuela Las Mercedes, narra las calamidades que padecen no solamente los estudiantes, sino además los maestros con uan edificación a punto de desplomarse.
Precisa que cuando llueve no importan docencia, por dentro cae más agua que fuera, pero sino hay energía eléctrica tampoco se puede impartir el pan de la enseñanza debido a la oscuridad.
Indica que próximo a la escuela el Ministerio de Educación negocia unos terrenos para levantar un nuevo plantel, pero llevan desde 2017 esperando sin que se materialice.
Además de Las Mercedes, con más de 400 estudiantes, acuden alumnos de La Javilla, Cumba, Los Guzmán, Los Moño, que de continuar en ese lugar podrían quedar bajos los escombros en cualquier momento.
De su lado, Perla Arias, de la comunidad Los Franco, teme que en cualquier momento sus hijos que estudian en la escuela Los Franco, queden sepultados en los escombros, debido a que las paredes y el techo del plantel están agrietados.
Advierte a las autoridades del Ministerio de Educación acudir en auxilio de la comunidad con la construcción de un plantel para lo que ya existen los terrenos desde hace meces.
Hasta una enramada que fue habilitadas por la comunidad para que los niños reciban la docencia fue desplomada por los padres por el peligro que corrían sus hijos.
Lidia Contreras, presidenta de la Seccional de la ADP, en Yaguate, manifestó que la comunidad educativa está cansada de esperar la solución de los problemas planteados, por lo que no pararán hasta lograrlos.
Sostuvo que por falta de aulas por el deterioro de los planteles, cientos de niños reciben docencia en calleras, debajo de enramadas y al aire libre, increíble en estos tiempos de la modernidad.
Revela que a estas alturas todavía hay estudiantes que no puede asistir a las aulas todos los días por falta de espacios, por lo que los maestros han tenido que intercalarlos, lo que no garantiza una buena enseñanza.
Además calcula en 80 los maestros que faltan en el municipio, a parte de los mobiliarios, como sillas, butacas, mesas, pizarras y otros, de lo que están enteradas las autoridades locales, regionales y nacionales.
PIE DE FOTO
En la gráfica, una muestra de la realidad de la escuela Las Mercedes, en la comunidad que lleva su nombre.