SANTO DOMINGO. -Familias del barrio La Ciénaga, en el Distrito Nacional, denunciaron que durante el fin de semana fueron desalojadas para dar paso al proyecto Nuevo Domingo Savio, sin que con ellas la Unidad Para la Readecuación de Barrios y Entornos (aurbe) llegara a acuerdos de pago.

Sin embargo, el coordinador de URBE, Nelson Camilo, explicó que los desalojados fueron personas que durante la pandemia del Covid-19 ocuparon viviendas cuyos propietarios ya habían sida indemnizadas por el gobierno.

El funcionario informó que el próximo viernes entregarán los recursos a más de 20 familias ya censadas para continuar con el proyecto, cuya primera etapa debe estar lista este año.

Precisa que 60 familias esperan cheques en la zona, de las que 20 los recibirán el próximo viernes y serán trasladadas con el acompañamiento del equipo social de URBE, que les ayudan con el traslados de sus enseres hacia el lugar donde vivirán. 

Precisa que aún                                                                                                                                              se negocia con un herrero y un comerciante que pertenecen al primer tramo de la obra, donde el Ministerio Público desalojó las últimas casas que quedaban el viernes pasado. 

Sostuvo que fueron casas que nunca estuvieron en el censo que se realizó en el 2016 antes de iniciar el proyecto, razón por la cual no le corresponde la indemnización que reciben de Catastro por la evaluación de la mejora.

Señaló que las personas que dicen que fueron desalojadas sin llegar acuerdo con Urbe, fueron aquellas que aprovecharon la pandemia para ocupar espacios ya liberados para dar paso a la obra, ya que existe el compromiso del presidente Luis Abinader, de inaugurar la Avenida del Río este año.

Explicó que existe casos de una misma familia en que la madre o el padre fueron indemnizado, pero que también aparece una hija, que viviendo en la misma propiedad, pretende que se le tome en cuenta.

Cree que situaciones como las que se denuncia no volverán a ocurrir, debido a que las 60 que quedan en el trayecto para terminar la avenida, solamente esperan los pagos.

Celestina Cuello, es propietaria de una de las casas censada para ser demolida, y que también cuenta con un inquilino, confía en serán bien evaluada antes de ser trasladada a otro lugar.

Fernando Mañón, otro propietario de vivienda que está censado, dice todavía espera negociar con Urbe, pero alerta que solo muerto lo sacan de su casa sin dinero.

Julián Macea, también dueño de una vivienda en La Ciénaga, censada por las autoridades, espera llegar acuerdo con Urbe, ya que es lo único que tiene como propiedad.

Ayer con las lluvias algunas viviendas comenzaron a inundarse en La Ciénaga, por lo que de inmediato los afectados llamaron a las autoridades para que resuelvan el problema, que lo atribuyen a los trabajos que se realizan en la zona.

Mostraron una tubería que fue colocada por los ingenieros para que las aguas de una cañada lleguen al río Ozama sin interrumpir los trabajos que se desarrollan en la avenida.

Tras ser constatadas, las autoridades de Urbe acudieron de inmediato a destapar la cañada, que al parecer se tapó con la gran cantidad de basura que se atascó en el interior.

De su lado, el padre Macoby, párroco de la iglesia Domingo Savio, quien pertenece a la Mesa de Concertación entre las organizaciones comunitarias y las instituciones que dan seguimiento, mostró preocupación por la forma en que se desocupan las familias.

Abogó porque a las familias se les de un trato digno, como llevarlos de casa para casa, no que simplemente les entreguen dinero para que ellos busquen a donde alojarse, ya que en la mayoría de los casos se trasladan a lugares tan vulnerables como en los que habitan.

En Febrero pasado mes de febrero el presidente Luis Abinader se reunió con las organizaciones sociales y comunitarias de los barrios que conforman Domingo Savio, de quienes escuchó sus reclamos de que las familias desalojadas reciban un trato digno y no simplemente dinero por sus propiedades.

El encuentro con la Mesa de Concertación,  se efectuó en el Palacio Nacional y el mandatario se mostró receptivo, a tal punto que solicitó a los comunitarios entregarle por escrito sus demandas lo antes posible.

Plantearon al presidente de la República cambiar el método de desocupación, ya que levantamientos hecho en la zona de Domingo Savio arrojó que con los recursos que reciben las familias de parte de la URBE estas se trasladaban a lugares más vulnerables o se arriman donde familiares y amigos.