SANTO DOMINGO.- Actualmente la gente vive de la apariencia, de hipocresía, prefiere la mentira ante la verdad, ante la justicia lo injusto y condena al justo, tal como sucedió con Jesucristo, hace casi dos mil años, proclamó el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, al celebrar el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.
Lamentó que en la sociedad de hoy se viva de la apariencia, contrario a lo que propone el Señor de vivir de manera autentica, en la verdad y el amor sincero.
En la homilía con motivo del Domingo de Ramos, Ozoria Acosta expresó que el Señor invita a todos a tomar la opción del bien, la justicia, la paz y la verdad.
“Por tanto, la injusticia, la violencia, la guerra, la hipocresía, no caben en la dinámica del cristianismo, en la dinámica de la fe; el Señor quiere de nosotros una autenticidad; si proclamamos que Cristo es nuestro Señor, el rey, debemos mantenerlo en todo caso, en toda situación y no podemos vivir de apariencia”, sostuvo.
Recuerda que Jesús hace la entrada triunfal a Jerusalén montado en un burrito, en momento en que los reyes de la tierra y los poderes en el mundo utilizaban los mejores caballos y bien armados para mostrar la fortaleza y la grandeza.
Insta aprender las enseñanzas que deja el Señor con su entra a Jerusalén en un burrito, sobre todo a quienes tienen poderes políticos, económicos y de prestigios en la sociedad, quienes se creen tenerlos todos.
Por tanto, dijo “Jesús nos enseña que su reino no es de este mundo, que su reino es verdad, de justicia y que como rey él es humilde y sencillo”.
Invitó a reflexionar sobre la vida y acciones de Jesús, que contradice todo lo humano, lo político, así como todo el sistema basado en lo material.

En otro orden, en la celebración en la iglesia Las Mercedes, Fray Frankely Rodríguez, atribuyó la degradación moral, la violencia y otros males de la sociedad dominicana a la desintegración de la familia.
Consultado durante la precesión por calles de la Ciudad Colonial, Fray Rodríguez cree que la violencia depende mucho de la familia, por lo que si este núcleo es sano se tendrá una sociedad sana.

“Es importante que la familia se concentre en educar a sus hijos, los padres dedicar tiempo a sus hijos, saber dónde y con quienes están, aunque estos no quieran, porque es su responsabilidad”, señaló.
Aseguró que si hay familia sana habrá sociedad sana, sin violencia y sin delincuencia, por lo que atribuye esos males que afectan al país a la descomposición de ese núcleo central.
Abogó por la conformación del Ministerio de la Familia, para que acompañe a ese núcleo en todos los ámbitos, tras señalar que existen otras instancias como el Ministerio de la Mujer, pero este solo se enfoca en el sexo femenino.
Consideró correctas las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader para contrarrestar la inflación.
Indica que los altos precios no se producen solamente en República Dominicana, sino en todo el mundo, y que tienen informaciones en ese sentido desde Los Estados Unidos y Europa.
Sugiere a las autoridades asistir más al campo que es donde se producen los alimentos, y que gracias a Dios República Dominicana cuenta con una tierra muy fértil para producir lo que se necesita para vivir y hasta para exportar.