SANTO DOMINGO.- Cientos de pescadores que tenían su punto de operaciones en la entrada del barrio La Ciénaga, Distrito Nacional, fueron reubicados de manera provisional por la Unidad Para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE) a 300 metros más hacia dentro del sector, hasta tanto culmine la construcción de la Plaza del Pescador en la zona.
También un puesto de La Armada que funcionaba en la entrada del sector fue trasladado y ahora funciona en un furgón junto a donde se encuentran los pescadores.
Los pescadores ahora realizan sus labores en un pequeño atracadero, provisional, donde funcionaba el parque Las Ballenas, así como en nueve furgones preparados para recibir las pequeñas embarcaciones y vender las mercancías al público.
Ramón Tiburcio, con 46 años dedicado al oficio de la pesca, narra que debido a la intervención de Urbe para dar paso al proyecto Nuevo Domingo Savio, las ventas han bajado considerablemente, por las dificultades y el miedo de los clientes de llegar hasta donde se encuentran en estos momentos.
No obstante, afirma que una vez se construya la Plaza del Pescador, los clientes volverían y la vida de quienes se ganan la vida en el oficio mejoría considerablemente.
Indica que se meten mar adentro hasta 60 millas, para poder capturar buenos peces, en ocasiones hasta de 2 mil libras, principalmente Atún, así como otros de mil, 800, 500 y menos libras en pescados como Dorado, Marlyn Azul, Guatapaná y otros.
Expone que salen por ejemplo a las 5:00am y regresan al atracadero 12 y 15 horas después, por lo que no se trata de una labor fácil para quienes se dedican a ella.
De su lado, Grabiel Suero, quien se dedica a la pesca de balsa, se sumerge hasta 50 millas más adentro, valora como positivo el proyecto del gobierno, a través de Urbe, para construir la Plaza del Pescador, lo que asegura mejore condiciones.
Estima que además de la Plaza las autoridades deberán dotarlos de botes nuevos para poder llegar más lejos con la mayor seguridad posible.
Roberto Valdez, con más de 30 años en la pesca, expresa que aunque ahora el oficio no está en sus mejor época, asegura llegarán mejores tiempos a partir de que estén instalado en la Plaza que prometió el gobierno.
Los pescadores están organizado en La Asociación de Pescadores Profesionales del Río Ozama, representado por Elías López, así como por la Asociación de Pescadores (APROXIMAC, que representa Gabriel Mendoza.
El arquitecto Jesús Díaz Feliz, encargado de Asuntos Urbano de la URBE, explica que la Plaza de los Pescadores nace con el objetivo de afianzar y potenciar la actividad en la zona de Domingo Savio.
Propone generar espacios de estacionamientos de embarcaciones para equipos y utensilios de pesca y locales para la venta de pescados, sea crudo o cocido.
Precisa que el modelo se plantea de modo que pueda alojar la actividad en su actual escala en la zona de intervención, pero que también permita su expansión.
La Plaza contará entre seis y 12 locales para la venta de pescado, un muelle de yola, entre 6 y 9 cuartos fríos, espacios cerrados para almacenamiento de utensilios de pesca.
Asimismo, revela, la construcción de una cancha de baloncesto, una capitanía, espacio para recreación infantil y una plaza de parqueo.
Díaz Feliz indica que en los actuales momentos Urbe se encuentra en el proceso de estabilización de 750 metros de borde del río Ozama, desde el puente Juan Bosch hasta los pescadores, para ampliar la vía perimetral a seis carriles.
La profundidad en que se trabaja para la estabilización de borde es de entre 6 y 14 metros dentro del Ozama, es un trabajo parecido al que se desarrolló para ampliar la avenida del Puerto, pero mucho más económico, y que evitará que futuras crecida el Ozama pudiera socavar la estructura.