SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras concluir una reunión con el secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, como parte de su primera visita oficial al país, el presidente Luis Abinader informó que, ante la amenaza del narcotráfico, autorizó a los Estados Unidos por un plazo limitado, el uso de espacios restringidos en la base aérea de San Isidro y en el aeropuerto Internacional de Las Américas para la operación logística de aviones en el reabastecimiento de combustible, transporte de equipos y personal técnico.

En tanto, Hegseth agradeció la cooperación del mandatario, al apoyar este despliegue temporal de militares y aeronaves estadounidenses en la Operación Lanza del Sur, “respetando plenamente su soberanía, sus leyes y toda la dinámica aquí en la República Dominicana”.

“Es una gran alianza. Creo que es un modelo para la región, un modelo que esperamos ampliar con otros países que quieran unir fuerzas con nosotros para garantizar que los narcoterroristas que han aterrorizado a nuestras organizaciones, a nuestros países, que ellos reciban este mensaje, que nos estamos asociando con más países, con más elementos para detenerlos. El departamento de Guerra estará con ustedes para un beneficio mutuo”, precisó.

El representante del gobierno estadounidense dijo que se toman muy en serio el combate contra el narcotráfico.

En su opinión, Estados Unidos y República Dominicana comparten muchas cosas en común, entre ellas, la importancia de la seguridad fronteriza para la seguridad nacional. “Si no hay una frontera segura en un país soberano, no hay país seguro”, acotó.

Sobre la medida, el presidente Abinader dijo que el propósito es fortalecer el anillo de protección aérea y marítima que mantienen las Fuerzas Armadas.

“Un esfuerzo decisivo para impedir la entrada de narcóticos y golpear con mayor contundencia al crimen organizado transnacional. Esto fortalece nuestra soberanía sobre todos los espacios del territorio nacional», sostauvo.

Expresó que gracias a esta sinergia con nuestro socio estratégico más importante, los Estados Unidos, robustecemos la vigilancia y la capacidad operativa. Trabajaremos sin descanso para cerrar todas las rutas criminales y disminuir drásticamente la influencia corrupta de los carteles del narcotráfico”, puntualizó.