Iniciarían por Villas Agrícolas, Villa Juana y Villa Consuelo, donde las aguas residuales brotan en calles, viviendas y comercio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) está en proceso de contratación para la rehabilitación del alcantarillado sanitario de Villas Agrícolas, Villas Consuelo y Villa Juana, lugares donde las aguas residuales brotan en calles, avenidas y viviendas.

La información la ofreció el ingeniero Luis Salcedo, director de operaciones de la CAASD, institución que acaba de adquirir cuatro camiones hidro limpiadores, de última generación para el mantenimiento del alcantarillado sanitario en el gran Santo Domingo.

El funcionario señaló que en los sectores citados en principio se invertirá una cantidad considerable de recursos económicos para rehabilitar las redes de esos lugares.

A finales de noviembre pasado, el director de la CAASD, Felipe Suberví (Fellito) informó sobre una inversión de RD$1,400 millones para “sustitución y ampliación” de redes de alcantarillado sanitario en algunos sectores Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana y avenida Jacobo Majluta.

Así se observan las aguas residuales en calles, patio y apartamento del sector Guachupita, Distrito Nacional.

Con esos trabajos, sostuvo Salcedo, se incrementarán las aguas tratadas en la Planta Potabilizadora de Aguas Residuales La Zurza, obra en la que fueron invertidos alrededor de 100 millones de euros y que funciona menos de un 10%.

Asegura que en los próximos días la flotilla de camiones hidro limpiadores estarían al servicio de la comunidad, lo que va a eficientizar la labor de mantenimiento preventivo y correctivo del drenaje pluvial y sanitario.

Moradores de Villas Agrícolas, de manera específica, en la calle Moca con Anibal de Espinosa, llevan décadas reclamando la solución al problema del drenaje sanitario y pluvial, debido a que cuando llueve tienen que abandonar sus hogares.

Estas aguas, además penetran a las tuberías del agua potable, por lo que cuando abren las llaves lo que brota en materia fecal enfermando a toda la población.

En situación similar se encuentran los habitantes de Villa Consuelo y Villa Juana, donde hace años el drenaje sanitario colapsó y las aguas residuales inundan avenidas, como la V Centenario, calles, casas y apartamentos.

A ambos lados de la avenida V Centenario al estado de insalubridad es inhumano, debido a que se construyeron grandes obras como edificaciones y la línea 2 del Metro de Santo Domingo, sin tomar en cuenta el alcantarillado pluvial y sanitario.

Las heces fecales nadan entre las aguas residuales y pluviales entre apartamentos del barrio Guachupita, en el Distrito Nacional

En torno al desbordamiento de las aguas residuales en el sector de Guachapita, Salcedo explicó que se deba a obstrucciones por la mala disposición de los residuos sólidos, además de que son alcantarillados antiguos.

No obstante, señala, que el sistema de alcantarillado sanitario de ese barrio está dentro programa de mantenimiento preventivo acelerado que iniciará con los nuevos equipos hidro limpiadores, que ya están en Aduanas.

Indicó que en ese lugar se encuentran brigadas de la CAASD trabajando de manera constante en coordinación con organizaciones comunitarias y sociales.

El pasado 24 de septiembre, de 2025, los párrocos que conforman los sectores Domingo Savio, como Guachupita, Los Guandules y La Ciénaga, marcharon por calles de la zona para reclamar la solución al grave problema de salud de las aguas residuales que brotan calles y apartamentos.

A este reclamo se sumó también la Coordinadora de Organizaciones Barriales (CODONBOSCO) debido a que la situación provoca enfermedades a niños y ancianos rodeado de heces fecales porque el dranaje sanitario colapsó hace años.