SANTO DOMINGO, DN.- “La transformación de la Duarte con París es hoy una realidad, de un dolor de cabeza de la sociedad, referente de arrabalización, robos, atracos y prostitución, ahora somos ejemplos de que cuando se quiere se puede”, manifestó Martina Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la calle París.

El bloque de 58 módulos, tienen el mismo diseño de los 84 de la primera fase y que funcionan a perfección, y según Jochy Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (ABUDINA) ahora las ventas han aumentados en relación a tiempos anteriores cuando desarrollaban sus actividades en medio del caos y el desorden.

Méndez definió el proyecto de transformación como un gran sueño «sin maltrato, sin atropello, sin enfrentamientos a tiros, pedradas y quemas de neumáticos contra la Policía Nacional, en consenso con los comerciantes, los vecinos y las autoridades, este es el verdadero cambio».

Con una inversión de RD$202 millones dispuesto por el sector privado, fue terminada la segunda fase de la primera parte del proyecto de Revitalización de la Duarte con París e inaugurada por el presidente Luis Abinader y el ex alcalde y actual ministro de Turismo, David Collado.

 En sus palabras, el presidente Luis Abinader manifestó que después de meses de trabajo, se crea un espacio moderno e integral que hace honor a la dilatada historia que acompaña a esta importante arteria comercial del país.

“Manteniendo inalterable su esencia y dignificando el trabajo de las decenas de buhoneros que por tantos años han dedicado su vida a crear riqueza desde sus modestas casetas, con las que garantizan el sustento de sus familias y aportan significativamente al crecimiento de nuestra economía”, expresó el mandatario.

Precisó que desde estas calles y durante mucho tiempo se ha reclamado atención y una intervención integral de la zona que transformara de arriba abajo la Duarte con París, pero que desde su llegad al gobierno se la ha dado, cumpliendo así con el compromiso con la ciudad, con su gente y con los más de 500 años de historia que hacen a la Primada de América moderna, de futuro y con mucho que ofrecer al mundo.

“La Duarte con Paris era el símbolo de caos, arrabalización, y todo el que aspiraba a alcalde o síndico venía se hacía una foto y prometía transformarla. Finalmente, nosotros, con David al frente, y con el apoyo del sector privado, hemos hecho realidad esta aspiración y reclamo de toda una sociedad”, expuso Abinader.

Dijo que esta es la mejor forma de visualizar que la colaboración entre agentes económicos, si es escuchada y hay voluntad se pueden materializar en proyectos como el de la Duarte con París.

Con una inversión 202 millones de pesos se ha intervenido la intercepción vial comprendida por la avenida Paris, desde la Jacinto de la concha, pasando la icónica Duarte y llegando hasta la avenida José Martí.

Informó que ahí se ha soterrado el sistema eléctrico, incorporado iluminaria Led en todo el circuito vial, redes, comunicaciones, un nuevo sistema de drenaje pluvial y sanitario, estaciones de mobiliario urbano amigable al entorno, estaciones de módulos de locales de venta, con todas las soluciones integradas y particulares a cada local.

De su lado, David Collado, consideró que se trata de la obra de mayor impacto urbano que se ha realizado en la capital dominicana, la cual se inició a gestar hace 5 años cuando era aún alcalde de la ciudad, y se logró con una inversión de más de 202 millones de pesos que fueron aportados a través de la fundación Acción, Emprende y Transforma.

Collado recordó que esta intervención se inició gracias a un acuerdo de colaboración que se realizó con la ciudad de Guayaquil donde se vivió un proceso de remozamiento urbano similar, por lo cual los Buhoneros de Santo Domingo viajaron a la ciudad suramericana junto a arquitectos dominicanos y se puso en marcha el proceso de intervención, el cual inauguró la fase 1 en 2021 y que concluyó la fase 2 este miércoles.

“Hoy cumplimos nuestra promesa con los Buhoneros y con la ciudad!; ya se acabó el decir “eso está como la Duarte con París para referirse a algo sucio o desorganizado, porque a partir de Hoy la Duarte con Paris es un referente de organización y de respeto a la dignidad humana” afirmó Collado.

 “Esta obra nos llena de orgullo y todos los buhoneros de la zona pueden estar más que seguros que desde nuestra alcaldía continuaremos trabajando para conservar este gran remozamiento junto a ellos y también seguir ampliando las zonas de intervención” afirmó la alcaldesa Mejía.

Con un aporte de más de RD$400 millones por parte del gobierno central, la Alcaldía del DN ya inició la segunda parte del proyecto desde la José Martí hacia la Plazoleta La Trinitaria, así como desde la Jacinto de la Concha hasta la calle Abreu, además de un mini cabildo en la zona.