SANTO DOMINGO, DN. -La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ha paralizado en lo que va de año 98 obras por no cumplir con las normas establecidas, entre las más recientes una construcción en la intersección de las calles Rafael Ramos con Darío Concepción, en el sector San Jerónimo.

Esta última construcción fue reiniciada luego que los constructores acogieran las recomendaciones de la Dirección de Planeamiento Urbano del ADN, retirando una de las columnas varios centímetros de la acera.

Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano del ADN, confirmó que ciertamente la construcción había sido paralizada por el gobierno local porque una de sus columna viola el espacio público, pero que al ser corregida se permitió que continúe.

Precisamente ayer Suazo se presentó al lugar para comprobar que la obra cumple con las recomendaciones que hizo el cabildo en cuanto a respetar el ancho de la acera ya que es un espacio público.

Revela que también en San Jerónimo la Alcaldía de la capital dominicana tienen otras tres obras paralizada, una de ellas en la misma calle Rafael Ramos por no contar con los permisos correspondientes.

Del mismo modo, Suazo se trasladó ayer al sector de Villa Claudia y Arroyo Hondo, por asuntos de cambios en el uso de suelo, donde hay una demanda de hace años a un colegio por esa situación.

Reveló que el año pasado el ADN paralizó 176 obras, considerada la cifra más alta desde que fue creado el Distrito Nacional hace 20 años.

El funcionario municipal informó que el proceso de regulación ha ido mejorando a medida que pasan los días, por lo que este año han sido aprobadas 652 anteproyectos, también la cifra más alta en los últimos 20 años.

 Resalta que parte de los proyectos que habían sido paralizados por el cabildo han regularizado el proceso, en más de un 58 por ciento.

Informó que al cabildo llegan denuncias diariamente, tanto a través de Cuido mi Ciudad, como de denuncias anónimas, visitas y comunicaciones escritas.

Precisa para tomar acciones se basan en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Ayuntamientos, así como de otras, aunque admite limitaciones en cuanto a establecimiento comerciales ya establecidos.