SANTO DOMINGO. -Con las palabras de “los tiempos de caos, arrabalización, inseguridad y hacinamiento deben quedar atrás”, el presidente Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía iniciaron la transformación urbana, social y económica de la Duarte con París y su entorno con una inversión de RD$440 millones.  

 “Las nuevas ciudades demandan nuevas soluciones. Y eso estamos haciendo en Santo Domingo y en todo el país. Siempre he mantenido que el cambio solo es real si es medible, si se concreta en acciones, si impacta en la vida de la gente.

Consideró que crear  una geografía de oportunidades, con planes, inversiones y apoyo institucional, es la hoja de ruta del gobierno, que es la que ahora coge la calle París y su entorno.  

 De su parte, la alcaldesa Carolina Mejía dijo que este proyecto representa una ganancia para los buhoneros, los peatones, ganan también las familias de los buhoneros que dependen del comercio informal.  

“Ha sido un anhelo de los capitaleños por décadas cruzar por estas calles y encontrarse con el orden, la seguridad, sentir la limpieza y convivir con espacios dignos”, manifestó la ejecuta municipal.

Señaló que este sueño no es suyo, sino que es un sueño colectivo de ciudad porque la gente quiere tener mejor calidad de vida y por eso es imprescindible hacerlo en orden, con limpieza y con reglas, ordenando a Santo Domingo como la gran casa de todos.  

El mandatario y la alcaldesa destacaron la participación activa y expresaron su agradecimiento a los buhoneros, comerciantes y juntas de vecinos por el total respaldo brindado para que este proyecto sea una realidad.  

El proyecto consiste en un conjunto de intervenciones en las áreas que comprenden la calle París, la avenida  Duarte y sus alrededores, que devolverán el esplendor y el orden a esta icónica zona de la ciudad.

La intervención genería un cambio trascendental y llevando de un extremo negativo a otro positivo una historia que por décadas ha sido sinónimo de caos, arrabalización, inseguridad y hacinamiento.  

“La París y su entorno” brindará una experiencia de ciudad más agradable y generará un cambio de vida trascendental para los comerciantes, propietarios de negocios, visitantes y personas que residen en esta zona.  

Consiste en una secuencia de intervenciones de carácter urbano en varias calles e intersecciones del sector de Villa Francisca, así como en el establecimiento de un mecanismo de operatividad en términos de aseo urbano, uso adecuado del espacio público y seguridad ciudadana, que sea sostenible en el tiempo y permita garantizar el orden al caos generado por el dinamismo de las actividades comerciales que convergen con el tránsito. 

Contará con una Oficina Administrativa y Gestora, la cual alojará las áreas designadas para mantenimiento, seguimiento y sostenibilidad del proyecto.

Allí operarán: Aseo Urbano (60 obreros, 10 fiscalizadores, choferes y 1 supervisor general); Espacios Públicos (25 inspectores y coordinadores de brigadas); Policía Municipal (97 policías municipales y 3 oficiales); personal de  Recaudaciones. 

“La París y su entorno” marcará un antes y después en la vida de los munícipes del Distrito Nacional, extendiéndose a todos los dominicanos y generando un impacto positivo y determinante para la capital y para el país.

Además, rinde tributo a la mujer dominicana y su rol protagonista en el desarrollo y estímulo comercial en esta zona.  

 Honor a Mujeres

En ese sentido, este proyecto contará con murales con los rostros de mujeres emblemáticas en el tramo de la avenida 27 de Febrero que colinda con la Duarte, que embellecerán y darán color al lugar.

Las mujeres destacadas por sus valiosos aportes a la sociedad dominicana son: Salomé Ureña, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Ercilia Pepín, Trina Moya de Vásquez, María Montés, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Mamá Tingó, Aniana Ondina Vargas, María Concepción Bona, Manuela Díez, María Baltasara de los Reyes, Josefa Brea, Filomena Gómez de Cova, Ana Valverde y Rosa Duarte.  

 El proyecto “La París y su entorno” 

El proyecto consta de dos etapas (3 y 4) que consisten en la continuación del iniciado por el anterior alcalde del Distrito Nacional y actual ministro de Turismo, David Collado.  

Las Etapas 2 y 3, encabezadas por la actual gestión de la alcaldía, forman parte de la ejecución de este acuerdo y del apoyo recibido por el presidente de la República, Luis Abinader.

El mismo contará con una inversión aproximada de 440 millones de pesos y tiene previsto finalizar en el primer trimestre del año 2023.  

En la Etapa 2, “Paseo de la París”, se intervendrá la París dividiéndose en 2 fases: Fase 1, tramo desde la calle Abreu hasta la  calle Jacinto de la Concha; Fase 2, tramo desde la Calle José Martí hasta la calle Josefa Brea.  

En la Etapa 3, se intervendrán los denominados paseos de la Duarte, la Música y la Lectura, etapa que también se divide en 2 fases de ejecución: Fase 1, “Paseo de la Duarte” en la avenida Duarte, comprendiendo el tramo desde la París hasta la avenida México.

La Fase 2, “Paseo de la Música” en la calle Caracas, comprendiendo el tramo desde la Jacinto de la Concha hasta la Duarte y finalmente el “Paseo de la Lectura” en la calle Caracas, entre el tramo desde la Duarte hasta la José Martí.  

Con el propósito de organizar, modernizar y cambiar de manera definitiva la imagen de estas áreas, durante la Etapa 3 se sustituirán los módulos y las estaciones de venta que actualmente se encuentran en estos tramos, en concordancia con los módulos y estaciones de la Etapa 2. 

 Para la operatividad en el día a día, se dispondrá equipos y herramientas para este proyecto: 5 camionetas que trabajarán para la administración, Espacios Públicos y Policía Municipal; 24 motocicletas para supervisión constante de la zona.

Asimismo, 1 camión recolector de desechos; 2 camiones volteos y 1 camión cama larga para el cuidado de espacios públicos y recolección de residuos sólidos; 2 vehículos que tendrán 2 grandes hidrolavadoras para mantener inocua la zona. 

“La París y su entorno” pasarán de ser una referencia de caos a un ejemplo de orden y de lo que puede ser una ciudad con una actividad comercial organizada y segura, convirtiéndose en un proyecto piloto que podrá ser aplicado a otras zonas geográficas del país.