SANTO DOMINGO.- La continuación del proceso de transformación total de la Duarte con París, del Paseo de la Avenida Duarte junto al Parque Enriquillo será una realidad con la presencia del presidente Luis Abinader el próximo viernes quien dará el primer palazo con esos fines, en el Parque Enriquillo, en una obra que supera los 800 millones de pesos.
La información fue ofrecida por José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (ABUDINA) y Mary Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la París, quien están optimista con el proyecto que cambiaría radicalmente la vida de los comerciantes y los munícipes.
Señalaron que el viernes próximo el presidente Abinader estará en la zona donde además de la reconstrucción del parque Enriquillo, está la transformación del Paseo Comercial Duarte, desde la París hasta la Avenida Méjico.
Las casetas que construyó el entonces alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, para el rescate del tramo de la Duarte entre París y México, serán transformadas y tendrán el mismo diseño de las que fueron levantadas en la Duarte con París por el ex alcalde David Collado.
De igual modo será transformada la calle Caracas, donde funcionan los libreros, para que las casetas sean similares a las diseñadas por Collado, para de esa manera haya una armonía en el entorno.
Collado con una inversión de RD$125 millones, donado por el sector privado, rescató el tramo de la París desde la Jacinto de la Concha hasta la Duarte y todavía tiene pendiente la segunda fase desde la Duarte hasta la José Martí, convertida en un arrabal, donde abundan las ratas, las aguas residuales y el caos en el transito.
Mary Pimentel precisa que una vez Collado, actual ministro de Turismo, concluya la segunda fase del proyecto, corresponde a la alcaldesa Carolina Mejía continuar la desarrabalización de la París hasta la Plazoleta La Trinitaria para lo que existe un presupuesto de RD$400 millones.
También, dijo, el tramo entre la calle Abreu, frente a la Cámara de Cuentas hasta la Jacinto de la Concha.
Dentro de las obras que se anunciarían el viernes figura una edificación de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) en la Placita, entre la intersección de la París con Jacinto de la Concha, de donde se ofrecerán los servicios a los comerciantes y munícipes de la zona.
Méndez, resaltó el respaldo que han tenido del gobierno con acceso préstamos a través del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) a tasas muy preferencial, un 1% mensual, tras recordar que antes acudían a la usura que prestaban hasta el 30% cada mes.
Revela que hace pocos recibieron RD$14.2 millones y otros comerciantes han continuado recibiendo créditos, por lo que ahora corresponde a los comerciantes refrendar la confianza depositada por el gobierno y el ministro David Collado.
Calcula en alrededor de 700 los buhoneros que serían removido para rescatar la París, La Duarte hasta la Manuela Diez y la readecuación del Paseo Comercial Duarte, para lo que habría un presupuesto superior a los RD$800 millones.
En octubre pasado, el presidente Luis Abinader informó que fueron entregados más de 100 millones de pesos en préstamos a través del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
Recordó que el gobierno se comprometió a remodelar todos los “stands” de la avenida Duarte con París y se acordó entregar capital por medio de préstamos a todos los comercios y negocios para que puedan ampliar sus productos y mercancías.