SANTO DOMINGO, Alcarrizos.- Con una población superior a los 300 mil habitantes asentados en más de 300 barrios y sectores, en 52.14 kilómetros cuadrados, el municipio Los Alcarrizos, al Oeste de Santo Domingo, se cumple con el mandato de la Ley 176-07 sobre Presupuesto Participativo en que las juntas de vecinos deciden las obras que necesitan en cada lugar.
El alcalde Cristian Encarnación revela que más del 98% de las obras que ejecuta corresponden a peticiones de los munícipes a través de las juntas de vecinos y que es el primer ayuntamiento que conforma el Consejo Económico y Social (CES).
Entre las obras que más demandan los munícipes a través de más de 130 juntas de vecinos figuran la reconstrucción de calles, aceras, contenes, canchas deportivas, reparación de viviendas y otras.
En estos momentos, precisa, el cabildo está en proceso de elaboración del reglamento de Juntas de Vecinos, como manda la Ley, para evitar que cualquier persona sin mérito alguno salga electo presidente de una organización como esa.
Sin embargo, las calles y avenidas de la localidad se encuentra ahogado de residuos sólidos, mientras el alcalde Encarnación responsabiliza de la situación a la empresa recolectora que no cumple sus obligaciones.
De igual modo, a sectores políticos que dirigieron el municipio durante 20 años, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que no comprenden que deben dedicarse a otras actividades.
Informó que está en proceso de licitación para la compra de más de 20 compactadores que asumirá la alcaldía para la recolección de los residuos sólidos y el problema de la basura sea asunto del pasado.

No es solo basura
El alcalde Cristian Encarnación señala que no es solamente basura, ya que existen otros servicios de vital importancia para la población, como el arreglo de calles, construcción de aceras y contenes, mejora de viviendas y otros.
Indica que actualmente construye 30 viviendas a familias totalmente indigentes a un costo de aproximadamente RD$600 mil, en block y techada de zinc, que en otras gestión hubieran calculados a dos millones.
Expresa que a petición de los barrios a través de las juntas de vecinos en estos momentos se construye un polideportivo en el sector La Fé, donde además se construyen aceras y contenes, además de la reparación de las calles.
Mientras sube una licitación para el sector Nuevo Amanecer, otra para Veras Torres, y otros para relleno y compactación para imprimación, así como para construcción de aceras y contenes.
Lo propio se hace en el barrio San Miguel, así como techado de la cancha del Evaro, que ha sido una exigencia de hace varios años.
Asimismo, ya el ingeniero Orlando Then, tiene el contrato para la culminación del Play de La Barca, de igual modo la terminación del play del Hoyo de Pochola y de Savica.
También, dijo, ya está el contrato para la reconstrucción de todas las calles del sector La Unión, además interviene todas las vías de Hato Nuevo, con una primera inversión de RD$12 millones.

Los vecinos
Felipe Nelly Segura, del Bloque de Juntas de Vecinos Nuevo Horizonte, expresó que ciertamente se producen reuniones con la Alcaldía con miras a solucionar los problemas de los sectores, y que algunos se solucionan pero otras quedan pendientes.
Admite que Los Alcarrizos es una localidad muy amplia en constante crecimiento, por lo que las dificultades son muchas para el presupuesto que recibe el gobierno local.
En el déficit de la recolección de residuos sólidos cree que la responsabilidad no es solamente del Ayuntamiento, sino además de los munícipes que no tienen conciencia y los lanza donde quiera y como quiera.