SANTO DOMINGO. -La Fundación Ciencia y Arte (FCA) y organizaciones campesinas enviaron al president, Luis Abinader, los resultados y recomendaciones emanadas del pasado Cuarto Encuentro de Poblaciones de Montañas, celebrado del 23 al 27 de marzo del presente año, en el municipio Los Cacaos, provincia de San Cristóbal.

El  documento  enviado al mandatario fue  preparado por la Fundación Ciencia y Arte y las organizaciones sociales, es fruto de las ponencias y debates sobre el desarrollo del ecoturismo y el desarrollo sostenible de la comunidad de Los Cacaos, que procura  conducir  al municipio  por el sendero del desarrollo integral y que habrán de constituir a este municipio en un ejemplo a seguir por las demás poblaciones y territorios de montaña de la República Dominicana.

Entre las instituciones locales y privadas que abogan para que Los Cacaos cuente con mayor inversión y promoción del ecoturismo están el  Ayuntamiento Municipal de Los Cacaos, la Asociación de Caficultores la Esperanza, el Patronato Pro Desarrollo Los Cacaos y la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID).

“El municipio de Los Cacaos alberga una riqueza en biodiversidad y en expresiones culturales que lo hacen apto para el desarrollo del ecoturismo.

En ese tenor, hay que garantizar  el uso adecuado de sus presas Jigüey y Aguacate, no solo para producción y almacenamiento de agua, sino también  para el turismo de pesca y de deportes acuáticos”, expresa el documento que le fue compartido al ciudadano presidente.

Se señala, además, que “La preparación de casas de familia, de senderos  y lugares para la práctica del  ecoturismo constituyen la garantía, Excelentísimo Presidente Luis Abinader Corona, de convertir en los próximos años a este hermoso municipio, con sus 42 comunidades, de la Provincia San Cristóbal, punto unificador de toda la Región Valdesia, en un destino inigualable del ecoturismo mundial y de la producción sostenible”

 Un  desarrollo de carácter integral es el único capaz de modificar la situación paradójica que caracteriza históricamente el municipio, desde hace casi cien años: contar con grandes riquezas naturales, productivas y culturales, por un lado, y vivir en condiciones de alta vulnerabilidad y precariedad por el otro.      

Sugerencias al mandatario

 Dado el grado de deforestación, disminución del recurso agua, la  reducción del cultivo de café y su sustitución por cultivos de ciclo corto  y el deterioro de la Cuenca del río Nizao y lo que estos fenómenos  implican, es urgente detener este ciclo de deterioro constante y rehabilitar las funciones de cada uno de sus componentes.

Sugieren además, iniciar en lo inmediato un proceso de reforestación en todo el municipio de Los Cacaos que contribuya a preservar su ecología y sus riquezas naturales, las cuales  están llamadas a multiplicar ingresos para su población y para toda la República Dominicana, y sobre todo proteger y conservar la producción de agua (vital para la biodiversidad, el consumo humano, la agricultura, la industria y la generación de energía limpia).

-Construcción o reparación, con señalización de la carretera Cambita Garabito – Los Cacaos. Esta es la arteria central para llegar a Los Cacaos. Amerita una inversión duradera, que garantice la mayor seguridad de tránsito y que cuente con buenos drenajes y protección de suelos de ladera contiguos a  la carretera (mallas de refuerzo para evitar la erosión de taludes).  

-Los Cacaos-Calderón –Santana Abajo (unos 16 km.). Esta carretera es clave para el ecoturismo. Aquí se concentran unos 300 balnearios y múltiples cascadas, amén de que es el camino de acceso al Valle de Dios, donde el silencio y el canto de la naturaleza forman una sinfonía celestial. Bordea al Río Mahomita (que, por cierto, es uno de los pocos ríos en el país que ha aumentado su cauce). Esta carretera es llana y, por tanto, de fácil arreglo.

– Uno de los  propósitos de estas propuestas es mejorar las condiciones de vida de la población de Los Cacaos,  dándole acceso a los principales servicios colectivos que requiere  la población y aumentando la calidad de estos. Nos referimos a los servicios de educación, salud, agua corriente, energía eléctrica y gestión de desechos sólidos. La actividad cultural debe ser reforzada.

.-Formar, con INFOTEP y el Instituto de Capacitación Hotelera de San Cristóbal, un mínimo de 40 guías de Los Cacaos, cuestión de que puedan recibir a los turistas y orientarlos no solo sobre el caudal de riquezas naturales, y los modos de producir y de vivir de la población de la zona. 

-Construir un centro educativo-cultural en Los Cacaos, donde se pueda llevar a cabo  la formación permanente de personas en gestión económica, social, ambiental,  cultural, en asuntos del Estado, jurídicos y políticos, así como garantizar el empoderamiento de las comunidades para su participación activa en las decisiones y acciones del Municipio.

-Iniciar en lo inmediato un proceso de reforestación en todo el Municipio de Los Cacaos que contribuya a preservar su ecología y sus riquezas naturales, las cuales  están llamadas a multiplicar ingresos para su población y para toda la República Dominicana, y sobre todo proteger y conservar la producción de agua (vital para la biodiversidad, el consumo humano, la agricultura, la industria y la generación de energía limpia). La idea es reforestar, contando con las instituciones locales.

-Rescatar el centro Santagracia y convertirlo en un instituto de capacitación y de convenciones de poblaciones de montaña, donde pueda pernoctar un mínimo de 50 personas. Actualmente este centro está ocupado por unas treinta familias.

-Crear oficinas permanentes de tres instituciones clave para la preservación de los bosques y conservación del agua y la promoción del ecoturismo, es decir, de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  de Turismo y Agricultura. Este  último dispone de una oficina, pero no es funcional.

-Ampliar las infraestructuras, los equipos   y el personal de salud de Los Cacaos, a fin de mejorar su  calidad y sobrepasar el  estadio de salud primaria, cuidar con más eficiencia la salud de la  población y dar  seguridad a  los visitantes.

-Dar el apoyo necesario para que el honorable Ayuntamiento de Los Cacaos cuente con la cooperación real de los distintos ministerios y direcciones gubernamentales en la vía de: mejorar las calles, el servicio de agua potable, de electricidad y de recogida de basura de las 42 comunidades que comprende la municipalidad, todas esenciales al desarrollo productivo, cultural y turístico de la zona.

-La entrega del 3.5%  que corresponde a Los Cacaos por la producción de energía de las presas hidroeléctricas de Jigüey y Aguacate.

– Resolver el problema de la falta de energía eléctrica en Los Cacaos.  Sin un buen sistema de   distribución de energía es difícil el desarrollo en estos tiempos de la comunicación y de la economía global.

– Dotar a la comunidad de eco alojamientos, esparcidos racionalmente en los distintos puntos de visitación, construidos de forma típica, en madera, con todas las comodidades que exige el turista interno y externo.

-Reparar un mínimo de 300 viviendas en toda la municipalidad, y que cada vivienda cuente con una o dos habitaciones que permitan recibir turistas por una noche o más.

-Incentivar el desarrollo de proyectos ecoturísticos, con financiamientos blandos. En esta dirección, y como forma de contribuir a ampliar la inversión productiva y la cultura del ahorro, impulsar la instalación de  una sucursal del Banco de Reservas en Los Cacaos.