La doctora Christine M. Riordan fue invitada por la Fundación Madre y Maestra que impulsa el primer fideicomiso filantrópico del país dedicado sostener iniciativas académicas

SANTO DOMINGO, R.D.- La Fundación Madre y Maestra de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó el conversatorio “Creando sinergias entre la academia y empresas privadas”, liderado por la presidenta de Adelphi University, doctora Christine M. Riordan, quien resaltó cómo la inversión de las empresas en las academias ha sido fundamental para la formación de profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral.

Riordan compartió la experiencia de la universidad estadounidense, donde las donaciones han funcionado para crear programas y ofrecer oportunidades de becas a los estudiantes. “Tenemos programas corporativos con asociaciones financieras”, apuntó y puso de ejemplo los acuerdos que tiene esta universidad con una entidad financiera estadounidense, que ha donado 150 mil dólares en dos años, para la comunidad hispana.

“Este tipo de iniciativa ayuda al sector privado a desarrollarse más, trabajando en conjunto. Yo te suministro (a las empresas) los pasantes y la empleomanía. Naturalmente tiendo a decir que hay formas en las cuales ustedes (empresarios) nos pueden ayudar: venir a los salones de clases, hablar con nuestro estudiantado, tenemos programas de residencias donde los ejecutivos vienen y son mentores para nuestros estudiantes”, apuntó la académica frente a los empresarios dominicanos que asistieron a este encuentro.

Este conversatorio forma parte de una serie de encuentros estratégicos con actores claves del sector empresarial, en los que Fundación Madre y Maestra busca fortalecer la colaboración al fideicomiso filantrópico “Guardianes de la Academia”, el primero en su tipo creado en la República Dominicana y dirigido a establecer un fondo patrimonial que contribuya a la sostenibilidad de las iniciativas académicas, de investigación y de extensión de la PUCMM.

La doctora Riordan mencionó que la inteligencia artificial, la tecnología y las ciencias computacionales innovan y cambian de manera muy rápida, “y este es un desafío importante porque las universidades no tienen mucho dinero”. Sin embargo, subrayó que Adelphi University ha respondido a esas demandas formativas creando programas, gracias a las donaciones. “Tenemos que lograr una inversión estratégica y fomentar eso”, agregó.

Durante el conversatorio, que fue moderado por el Lic. César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y secretario de la Junta Directiva de la Fundación Madre y Maestra, la Dra. Christine M. Riordan se refirió a cómo las universidades y las empresas del sector privado pueden alinear sus metas para fomentar una colaboración más efectiva, planteando la importancia de alinear los programas de las carreras universitarias a los requerimientos actuales de las empresas.

La Dra. Mercedes Carmen Capellán, presidenta de Fundación Madre y Maestra, al ponderar el alcance de la misión que han asumido con el referido fondo patrimonial, agradeció a las familias y a las empresas que ya los respaldan en la misión es gestionar mejores oportunidades para que jóvenes dominicanos de excelencia académica tengan acceso a educación de calidad aquí y en el extranjero.

La actividad que tuvo lugar en el Auditorio 1 de la PUCMM, campus de Santo Domingo, contó con la participación de Eduardo Reinoso, director ejecutivo de la Fundación Madre y Maestra, Thomas A. Kline y José Singer, representantes de Adelphi University, así como empresarios de diversos sectores, autoridades académicas, funcionarios públicos, docentes y estudiantes.

Sobre Fondo Patrimonial Guardianes de la Academia

Los 100 primeros inversionistas serán los fundadores de este fondo patrimonial, gozan de beneficios de servicios desde la Fundación para el desarrollo de sus empresas y sus nombres permanecerán grabados en dos murales dedicados a los mismos, tanto en el campus de Santo Domingo como en el de Santiago.

Fundadores del fondo patrimonial hasta el momento: 

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Bellón, Cecomsa, Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), Diagnosis S.A.S., Espalsa S.R.L., Las Familias Álvarez Checo, Bermúdez Hernández, Brugal Portela, Cabrera Vidal, Capellán Peralta, Clase Madera, Cruz- Ayala, González-Bunster, Haché Dubocq, Herrera Sosa, Lama Capellán, León Rohmer, Marranzini Esteva, McDougal Segura, Mejía Gómez, Núñez Muñoz, Patricia Portela R. e Hijos, Singer Verdeja, Tavarez Fernández, Ynfante Polanco, Cruz López y Canaán López. 

Así mismo, FONDESA, Fundación Aes Dominicana, Fundación BHD, Fundación García Almánzar, Fundación Grupo Puntacana, Fundación Manuel Arsenio y Camelia Ureña Inc., Grupo Estrella, Grupo Ramos, Estrella Ramia, Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Instituto Iberia, J. Armando Bermúdez & Co., S. A., Juan Bautista Vicini Lluberes, La Monumental de Seguros, Mera Fondeur Grupo Corporativo, Pantaleón Salcedo & Asociados y el Parque Industrial Circunvalación Norte, S.R.L.

Además, Parque Industrial Santiago Norte (PISANO), Persio Abreu, S.R.L., Referencia Laboratorio Clínico, Ricardo A. Pellerano P., Steeltec S.R.L., The Doughty Family Foundation, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, BanReservas, Clínica Universitaria Unión Médica y Grupo SID, Aeropuerto Internacional del Cibao, Banco Popular, Blady Beato Automóviles, BVRD, Codelpa, Caribbean Pallet Company, Guzmán Ariza, Familia Grullón Stern, Grupo Rica, Swedish Match, Global B, Plaza Lama, Familia Sánchez Cota y Familia González Guzmán.