SANTO DOMINGO, RD.- El clima democrático que hoy vive República Dominicana y la celebración de elecciones libres y transparentes es fruto del patriotismo en su expresión militante de hombres y mujeres que lucharon y sacrificaron sus vidas por las grandes y mejores causas, como la del coronel Rafael Fernández Domínguez, quien cayó un 19 de mayo, hace 59 años.
Así lo manifestó Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) en el discurso de rigor en honor al coronel Fernández Domínguez, durante un acto adelantado en el Panteón Nacional, debido a que la fecha de su muerte coincide con la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, el próximo domingo.
Recuerda que el Coronel Fernández Domínguez fue el ideólogo del movimiento militar constitucionalista que desembocó en la revolución de 1965, cayendo en combate el 19 de mayo de ese año tratando de recuperar el Palacio Nacional junto a Juan Miguel Román, Illio Capocci, Euclides Morillo, Rafael Tavárez, Juan Jiménez y Jean Satur.
Uribe expresó que en homenaje a la memoria histórica democrática del Coronel Fernández Domínguez y los militares que defendieron la constitución y lucharon por la democracia, es que el pueblo dominicano se expresará el próximo domingo en votar en elecciones libres y civilizadas.
En su honor, explica, se creó la Ley 154-08 que consagra el Día del Soldado Democrático cada 19 de mayo.
“Por tal razón, la solemnidad dominicanista conmemorativa la adelantamos cumpliendo con una línea ética trazada por el presidente Luis Abinader, quien ha señalado que este gobierno está decidido a honrar la memoria de todos nuestros héroes y nuestros símbolos patrios”, apuntó.
El acto solemne inició a las 10:00 de la mañana, en el Panteón Nacional, con una caminata protocolar hasta el Altar del Panteón, seguido del depósito de ofrenda floral y ritual en la llama votiva. Luego se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional.
Finalmente, sostuvo que: “El augusto escenario del Panteón Nacional nos acoge en su espíritu patricio y nos invita al firme compromiso con el ejercicio democrático dentro de cuatro días, cuando vayamos a las urnas a ejercer nuestro derecho y a cumplir nuestro deber votando en las elecciones presidenciales y congresuales como ciudadanos que aspiramos a la grandeza material y espiritual de la nación.
Además recordando en el Día del Soldado Democrático en feliz y oportuna coincidencia con las elecciones que sí valió la pena el inmenso sacrificio del patriótico y constitucionalista movimiento militar civil de 1965.
Al acto asistieron descendientes directos de los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez, como su hijo el coronel Lora Fernández, así como el hijo del coronel Francisco Alberto Caamaño, Alberto Caamaño.