SANTO DOMINGO, RD. – El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Manuel María Mercedes, define como “ejecución” la muerte de dos agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCDE) el pasado viernes por parte de agentes de la Policía Nacional.

El activista de los derechos humanos aseguró que los agentes asesinados eran agentes encubiertos, por lo que rechaza la versión que señala que formaban parte de una banda de extorsionadores.

Manuel María Mercedes urgió una investigación exhaustiva con investigadores de varias instituciones oficiales y civiles para determinar las causas de la ejecución.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), ultimaron a dos agentes y a un ex miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Según las informaciones, el hecho ocurrió el pasado viernes en el 12 de Haina. La DNCD confirmó ese mismo día que sus agentes ultimados por miembros de la DICRIM, formaban parte de una supuesta organización criminal que había participado en robos, atracos, tumbes de drogas, extorsión, cobros compulsivos, tráfico y comercialización de armas de fuego, sicariato, falsificación de documentos, entre otros delitos, utilizando indumentarias militares con las siglas de la entidad.

Los fallecidos fueron identificados como Sandro Miguel García, A.R.D., Nicolás Eladio Buten A.R.D y Joel Emilio Rodríguez Silva; mientras que resultó arrestado el investigador Michael José Constanza Piña.