SANTO DOMINGO, RD.- El año escolar 2023-2024 inició ayer en la República Dominicana con una matrícula de 2,604,449 en que asistió aproximadamente un 40 por ciento de ese total, y desde el primer día estuvieron presentes el desayuno y el almuerzo escolar a los que asistieron a las aulas.
En escuelas como Carmen Celia Balaguer y Martha, en el municipio de Los Alcarrizos, las asistencias fueron menos del 30 por ciento, pero en la Buenos Aire de Herrera asistió aproximadamente el 50 de los matriculados en el plantel.
En otras como Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe, Distrito Nacional, la asistencia se aproximó al 70 por ciento, de acuerdo a la directora del plantel, Amarilis Camarena, quien encabezó un acto de recibimiento en el salón de actos.
Resaltó el entusiasmo de los niños y profesores por volver a clase, conectarse con los libros, la lectura, la escritura, la Matemática y demás asignaturas, lo que augura un buen año escolar.
Exhortó a los padres que no enviaron a sus hijos a escuela a que lo hagan desde este martes, sin importar que no hayan podido comprar uniformes nuevos y algunos útiles escolares.
“Muchos padres han manifestados que no han podido comprar los uniformes a sus hijos; lo que pedimos es que envíen a los chico con los que tengan y que cuando su situación económica mejore lo compren, pero lo importante es que no dejen de enviarlos por la importancia del contacto desde los primeros días”, sostuvo.
De su lado, Ana Lucila de Los Santos, directora de la Escuela Mauricio Báez, en Villa Juana, Distrito Nacional, calcula en alrededor del 50 por ciento la asistencia en el primer día de apertura en un plantel que cuenta con 720 estudiantes matriculados.
Considera sumamente emocionante abrir las puertas de las aulas a cientos de niños que buscan el pan de la enseñanza, única garantía para salir de la pobreza, de la delincuencia y otros males sociales.
Sugirió a los padres o tutores que no enviaron a sus hijos al primer día de clase a que lo hagan a partir de este martes con los viejos uniformes hasta tanto puedan comprar los nuevos.
Roberto Abreu, profesor de la Escuela Carmen Celia Balaguer, en Los Alcarrizos, manifestó la importancia de los que niños vuelvan a clase, la mejor forma de comenzar a construir el futuro suyo, de sus familias y de la patria.
Yiraira Medrano, directora de la Escuela República Dominicana, en Villa Juana, DN, informó que cerca del 50 por ciento de los matriculados asistió a clase en el primer día de docencia, al tiempo que exhortó a los padres enviar a sus hijos a las aulas para aprovechar el tiempo al máximo.

En el Politécnico se imparten carreras como Administración Administrativa y Tributaria, Informática, Enfermería, Mecatrónica, Electrónica, Electricidad y Electromecánica de Vehículos.
Confían en que el presente año escolar será de mucho éxitos, debido al entusiasmo que muestran los alumnos desde el primer día, además de que en le Feria Nacional del Libro se exhiben algunos trabajos hecho en el plantel.
Hilaria Patricio, coordinadora en la Escuela Otilia Peláez, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, dijo que la asistencia fue de alrededor del 50 por ciento y que hay buena expectativas para el presente año.
Informó que desde el primer día llegó el desayuno y el almuerzo escolar al liceo que cuenta con una matrícula de más de 700 estudiantes.

Definió de suma importancia que los niños asistan a clase desde el primero día para que vayan adaptándose al sistema. Desde ayer en este plantel se ofrecieron a los alumnos desayuno y almuerzo escolar, el primero es un pan con leche.
Felicia Ramírez Lara, coordinadora docente del Instituto Politécnico Fabio Mota, en Los Mina, Santo Domingo Este, calcula en más del 80 por ciento la asistencia de estudiantes al plantel en el primer día, lo que augura un buen año escolar.