El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene seis provincias en alerta verde por posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, debido a una vaguada que incide en todo el territorio nacional.

Las provincias en alerta verde con La Vega, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor

Informa que de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la vaguada en los niveles superiores de la troposfera y ubicada sobre el país, continuará perturbando las condiciones meteorológicas en diferentes regiones del territorio nacional, generando principalmente en horas de la tarde, precipitaciones dispersas, que podrían ser moderadas a fuertes en ocasiones sobre varias provincias de las regiones, noreste, sureste, Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza, con alta probabilidad de extenderse gradualmente hacia otras localidades cercanas.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, el COE, mantiene el Nivel de alerta verde por posibles crecidas deríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las provincias citadas.

Situación

La Defensa Civil del Distrito Nacional informó que que debido a la saturación de suelo ocurrió un deslizamiento de tierra en la calle Reyes Católicos, callejón José Francisco Peña Gómez del sector Isabela de Cristo Rey, provocando el colapso de una pared perimetral, afectándola parcialmente.

También por saturación de suelo ocurrió un deslizamiento de tierra en la calle Capotillo, Callejón Los Cachimbos 43, el cual colapso una pared perimetral de la vivienda de la Santana Isabel Valdez, afectando parcialmente la vivienda José Arquímedes Ventura quien resulto con laceraciones.

Una familia de dos personas fue desplazada a una casa de un familiar.

La Defensa Civil de la provincia de San Cristóbal informó que producto de las fuertes lluvias caídas el Barrio Moscú, fue anegado parcialmente, pero todo volvió a la normalidad.

Acción tomada

El Ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del COE a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.

La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas, Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.