SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coloca en alerta verde a 13 provincias de República Dominicana por posibles inundaciones debido al paso de una onda tropical que actualmente se ubica sobre el suroeste de Haití o el Canal de los Vientos, en combinación a una vaguada en niveles superiores que generan aguaceros que pueden ser moderados con tronadas y ráfagas de vientos en el noreste, norte, sureste, cordillera Central, así como, la zona fronteriza.

Las provincias en alertas son: La Vega, Monte Plata, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sam Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y El Seibo.

Señala que de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) las recientes imágenes satelitales indican que la amplia zona de baja presión que se aproxima al arco de las Antillas Menores, en cualquier momento
puede convertirse en depresión o tormenta tropical, por lo que ha sido clasificada como el potencial ciclón tropical #6.

Explica que el potencial ciclón se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph, con vientos máximos sostenidos de 55 kph y presión mínima central de 1010 milibares.

En virtud de lo anterior COE, mantiene y emite una ALERTA ante
posibles condiciones de tormenta tropical desde punta palenque hasta la isla Saona, y desde la isla
Saona hasta Bahía Manzanillo, incluyendo a Cabo Engaño.

Insta a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos
de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la
OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos,
arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante
posibles crecidas e inundaciones repentinas.