SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el Día del Trabajo, la clase trabajadores de República Dominicana se encuentran en su peor momento, ya que más del 60% se encuentran en el trabajo informal, situación que lo mantiene fuera de la cobertura de salud y pensiones, pero apenas un 6% de los que venden su fuerza laboral está organizado.
Así lo manifestó la coordinadora de la Federación Sindical Mundial (capítulo dominicano) Francisca Peguero, quien deploró al mismo tiempo, los bajos salarios que se pagan en los sectores públicos y privados, muy por debajo del costo de la canasta familiar.
Agrega que los trabajadores formales se ven obligado a cubrir con sus bolsillos el 40% de los gastos en salud, lo que constituye una denegación de derechos por parte de los administradores de los componentes del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), como son las Administradores de Riesgos de Salud (ARS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Aboga por un movimiento sindical clasista unitario que garantice los derechos laborales, la libertad sindical ausente en los actuales momentos, ya qaue el mejor sindicato para el sector patronal es aquel que no existe.
Se manifestó a favor de la unificación en un gran movimiento sindical en contra de la actual burocracia que existe en el sector que mantienen secuestrados los derechos laborales.
Afirmó que el primero de mayo encontró a los trabajadores dominicanos ausente de sus derechos, por lo que llama a la conformación de un momento sindical clasista comprometido con los que vende su fuerza de trabajo.
Explicó que en RD existen ocho millones de personas en edad productiva, de los que cinco millones están trabajando, peo alrededor del 50% de estos devenga un salario por debajo del costo de la canasta familiar que ronda los RD$27,500.
Deploró que el 60% de los trabajadores dominicanos devengan salarios por debajo de los RD$20,000 mensuales, lo que se les dificulta no solamente para comer tres veces al día, sino para pagar la renta de alquiler, pero peor, imposible adquirir una vivienda propia.
A esto agrega, que el SDSS no garantiza siquiera el 25% del salario que devenga un trabajador en los actuales momentos, por lo que el futuro de los trabajadores no es otro que al de la muerte si la situación no cambia.
Señaló que en peores condiciones aún se desenvuelven quienes se dedican a la labor de vigilancia en el país, en donde hay trabajadores que laboran los siete días de la semana, lo que constituye una especie de esclavitud.
“Estos trabajadores amanecen parados, porque ni siquiera tienen donde sentarse, sin seguridad social, entonces, que nos espera con un salario de miseria y sin libertad sindical, y aquel que denuncia esto es lanzado a la calle sin ningún beneficio con el auspicio de los gobiernos que hemos tenido en RD”, subraya.