SANTO DOMINGO.- Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Organizadora de la Consulta para Aspirantes Presidenciales (CONAP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que el aspecto más importante del proceso de consulta que realizará el PLD el próximo domingo 16 de octubre es que cada faceta  se ha hecho pensando en la voluntad y participación de la ciudadanía y con el consenso de los aspirantes presidenciales y de las direcciones y las bases del Partido.


Al ser entrevistada en el programa El Sol de la Mañana, que se originó en la Casa Nacional, Reinaldo Pared Pérez  en torno al proceso de consulta que realizará el PLD,  la miembro del Comité Político peledeísta  señaló que lo que hace especial la Consulta que realizará el PLD es que se trató de iniciar con  el apoyo y la participación no sólo de la estructura partidaria, sino de las y  los aspirantes a la candidatura presidencial.

En tal sentido,  indicó que la Comisión Organizadora de la Consulta para Aspirantes Presidenciales (CONAP) contó desde el principio con el respaldo de la dirección del partido y de  las y los  aspirantes a la  candidatura presidencial.

“La CONAP está integrada por 15 compañeros y compañeras: cinco del Comité Político, cinco del Comité Central y cinco de los organismos de base;  pero en la CONAP, a nivel nacional, también está un representante de cada aspirante y un suplente de representante, por si algún momento tiene que faltar que esté ahí; pero además tenemos por cada aspirante un delegado técnico que le debe dar seguimiento a todo el trabajo técnico de la consulta y lo mismo pasa en cada demarcación”.

Dijo que para establecer esa organización decidieron primero cómo se estructuraban las direcciones provinciales de consulta, las direcciones municipales, la dirección de distritos municipales, de circunscripciones; y  en cada lugar se acordó que cada comisión se tenía que designar con el consenso de los aspirantes, para que nadie alegara parcialidad en la creación de las comisiones  que pudieran  influir para que los resultados no respondan a la verdadera voluntad de los ciudadanos.

Recordó que la  consulta se fijó con un objetivo, que es medir el nivel de simpatía con que cuenta cada uno de los aspirantes; por lo que  ellos firmaron un pacto para respetar la decisión surgida de ese proceso electivo y luego llevarla al congreso elector que manda la ley y poder ratificar ese candidato.

Aclaró que  si luego de la consulta,  alguna persona quiere participar como aspirante en el segundo momento, la dirección del partido buscaría la forma de cómo proceder acorde al mandato de las leyes electorales.

“Pero los aspirantes firmaron un pacto, que está ahí, en las constituciones de este proceso, donde han acordado  respetar la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas y acompañar a la o el que tenga mayor votación para que el PLD vaya  unificado a las elecciones del 2024”.

Reiteró que hasta la fecha la CONAP ha tenido muy pocos reclamos con relación a las comisiones que estarán al frente del proceso en cada demarcación, debido a que en cada instancia del partido se han conformado con el consenso de los representantes de los aspirantes.

“Yo diría que casi cero, algunas discordia entre los compañeros que se eligen, porque algunos de los que están ahí los aspirantes no estén de acuerdo, pero cuando eso pasa, qué ha pasado quizás en un caso o en dos, no más de ahí, una comisión de la CONAP se dirige al lugar, se estructura la comisión y todo resuelto bien.”, puntualizó.


La también titular de la Secretaría de Formación Política del PLD afirmó que el proceso de consulta ya está montado en todos los municipios, distritos municipales, provincias y circunscripciones del país.


Alejandrina Germán dijo que el proceso de votación de la Consulta concluirá a las 5:00 de la tarde,  pero que el Instructivo establece que si a esa hora  hay personas en las filas, que están esperando para votar, hay que dejarla ejercer su derecho.

En torno al conteo definitivo de los votos, declaró que dependerá de la rapidez de la transmisión de los datos desde el recinto de votación a la CONAP, para poder ver los resultados en el más breve plazo posible, todo con la participación de los aspirantes en cada fase del proceso. Están todos. Presentes están todos presentes y están ahí.