SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) rechaza el proyecto de Ley de la Junta Central Electoral (JCE) que busca eliminar el voto preferencial en el nivel municipal para volver al sistema de arrastre, ya que lo considera antidemocrático.
La organización que agrupa a todos los regidores del país, urge establecer el ordenamiento territorial para evitar que continúe la práctica de ocupar áreas no apta para vivir, áreas verdes y otros.
Robert Arias, presidente de la organización, y Edita Sandoval, de la dirección de la entidad, rechazan cualquier intento de modificación del voto preferencial en al ámbito municipal, un método que fue entrenado en las pasadas elecciones.
Resaltan que la democracia se fortaleció cuando los ciudadanos vieron a cada aspirante a regidor caminando por las calles, callejones, edificios, barrios y comunidades en busca de los votos para poder alcanzar la curul.
Recuerdan que en cada proceso electoral los munícipes preguntas ¿pero quién es mi regidor? pero con el voto preferencial el votante conoce por quien emite el sufragio, contrario a lo que sucede cuando este es arrastrado por el alcalde.
“Este método propicia el reconocimiento a aquellos activistas políticos que se han dedicado al activismo social y comunitario”, apunta Arias, quien estuvo acompañados por otros colegas regidores, como Edita Sandoval, de Santo Domingo Este.
Recuerdan además, que con el voto preferencial se eliminaron los conflictos de años atrás por candidaturas a regidores que en ocasiones terminaron con muertos y heridos.