SANTO DOMINGO.- El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) rechazó mediante una declaración el asesinato de un joven trabajador inmigrante haitiano de 18 años la madrugada del sábado 12 de marzo, por parte de un agente de la Dirección General de Migración.
El crimen, según reseñaron medios regionales, fue perpetrado por el agente Robinson Fernelis Piña Cordero en la vivienda de la víctima, en la calle Club Los Leones de la comunidad de Pueblo Nuevo, en el municipio Matas de Farfán. La identidad de la víctima se desconoce, solo se sabe que era conocido por el nombre de Joel y el apodo de “Lolo”, en que también fue herido de bala el trabajador inmigrante Teluis Terssier.
Según las denuncias reseñadas por los medios regionales, también se realizaron en horas de la misma madrugada ataques contra inmigrantes haitianos en los barrios Hato Nuevo y La Cuaba. “El Ministerio Público no acompañó los allanamientos, lo que subraya su carácter ilegal.
Víctimas de estas acciones relataronque sufrieron golpes, humillaciones y el robo de miles de pesos de sus ahorros y artículos del hogar, obtenidos mediante su trabajo… Asimismo habrían llevado a cabo operaciones de represión racista y xenófoba en Barahona y Bahoruco”, denuncia la declaración.
“Esta oleada de redadas, en las que los agentes cometen gravísimas violaciones de derechos humanos, se enmarca en la campaña neotrujillista impulsada desde hace más de un año por el presidente Luis Abinader.
Considera que Abinader ha descargado todo su odio contra el pueblo haitiano, dilapidando miles de millones de pesos en una verja fronteriza, exigiendo a los empresarios que despidan masivamente a trabajadores del vecino país, llevando a cabo miles de detenciones y expulsiones arbitrarias, y llegando al extremo de agredir y expulsar a mujeres embarazadas haitianas, detenidas en los hospitales, así como infantes mientras se dirigen a sus escuelas”, recuerda el MST.
“En una peligrosa espiral de trujillización, los agentes de la DGM también detienen y abusan de personas dominicanas de piel oscura, tal y como ha sido documentado en las redes sociales y la prensa.
El director de la DGM, Enrique García, quien ha admitido públicamente que el trato brindado a la inmigración venezolana y de otras nacionalidades es totalmente diferente al que recibe la inmigración haitiana, declaró el año pasado que se apoyaría en el Ejército para desplazar forzosamente a comunidades enteras, porque según el representan un riesgo de secesión.
El MST exige que se investigue el crimen para que se lleve a la cárcel a todos sus responsables, incluyendo a quienes avalaron la operación represiva ilegal en Las Matas de Farfán, que se establezca la identidad de Joel e indemnicen a sus familiares, así como al herido Teluis Terssier.
De igual forma, exigen que se ponga en marcha un plan de regularización de inmigrantes sin discriminación y se detengan las detenciones y expulsiones arbitrarias, robos, humillaciones y vejaciones racistas generalizadas de la DGM, cuerpos policiales y militares.
Finalmente, llaman a todas las organizaciones de derechos humanos, reclamar públicamente se aclare el asesinato de Joel y a enfrentar la política racista, xenófoba y neotrujillista del gobierno de Abinader contra la comunidad inmigrante haitiana.