SANTO DOMINGO, RD.- Para el montaje de las elecciones del próximo año y las primarias de los partidos políticos la Junta Central Electoral (JCE) solicitará al Poder Ejecutivo un presupuesto complementario, ya que urge la compra de equipos tecnológicos para esos procesos.

Así lo informó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo,  quien informó que la cantidad de escáneres que posee la Institución, que se utilizarán para la digitalización y transmisión de los resultados, son insuficientes.

Por lo tanto, dijo, que tras consultar con las organizaciones políticas se decidió completar los faltantes con la adquisición a través de una licitación pública de 12 mil laptops y 12 mil multifuncionales que servirán para escaneo e impresión.

En ese sentido, detalló que se usarán los escáneres marca Fujitsu N7100 que tiene la JCE en almacén, más las computadoras y multifuncionales que se adquirirán.

En enero pasado el presidente Luis Abinader se comprometió a asignar a este órgano RD$2000 millones adicionales como año pre electoral, de los que RD$1500 millones serían destinado a la adquisición de equipos para los comicios.

Jáquez Liranzo expuso que en esta modalidad hibrida de equipos, no se mezclarán equipos distintos en el mismo municipio, provincia o región.

Agregó que se realizará una selección de cuales lugares contarán con un tipo de equipo y cual de otro.

Para ello el Pleno instruyó a las direcciones de Informática, Elecciones y Partidos Políticos a consultar con los partidos políticos para consensuar una propuesta de distribución geográfica de los equipos, medida que será oportunamente informada a la nación.

“Este Pleno garantiza al país que la decisión adoptada, junto con la implementación de los protocolos, las auditorías y las demás medidas de seguridad, es una decisión que permitirá que las elecciones se realicen en cumplimiento de los estándares y exigencias de certeza y transparencia que se requieren”, afirmó Jáquez

Resaltó que la JCE trabaja desde ya bajo un esquema de cooperación técnica con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), el Fundación para Sistemas Electorales (IFES), por sus siglas en inglés, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral celebró este lunes una audiencia pública con las organizaciones políticas, donde abordaron sobre los equipos tecnológicos a ser usados para la digitalización; escaneo y transmisión de los resultados desde cada Colegio Electoral para las primarias, las Elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales y una eventual segunda vuelta correspondiente al año 2024.

Presupuesto

A principio del presente año el presidente Luis Abinader se comprometió a asignar un total de 2,000 millones de pesos adicionales al presupuesto de dicha institución para este 2023.

Con ello el Ejecutivo busca fortalecer la institucionalidad democrática y puntualizó ene enero que la realización de las elecciones no está en riesgo.

El monto asignado representa un incremento del 35 % del presupuesto total de la Junta para el año 2019.

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, señaló que de los 2,000 millones de pesos adicionales, 1,500 millones serán utilizados para el manejo de los procesos electorales como proyectos de compras, contrataciones y adquisiciones para las primarias y las elecciones de 2024.

En tanto, 500 millones serían acreditados para compensar el déficit de 2022.

Esto representa un total de 4,500 millones de pesos para el presupuesto de la Junta Central Electoral en este 2023.