El embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, salió este miércoles hacia Puerto Príncipe a tratar el tema de la construcción del canal que se aliementaría del río Masacre o Dajabón, que ha traído controversia con el gobierno dominicano.
La salida del diplomático se produce tras las declaraciones del canciller dominicano, Roberto Álvarez, de que el gobierno no asistirá al dialogo con Haití hasta tanto no declare públicamente la paralización de la obra.
Augustín salió en las primeras horas de ayer miércoles para reunirse con el primer ministro interino y canciller de Haití, Claude Joseph, que participó recientemente en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, en el salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
El embajador de Haití regresaría esta tarde o mañana con una posición oficial del gobierno de su país, a partir de las declaraciones del canciller dominicano sobre la construcción del canal que se alimentaría del rio Masacre.
Augustín respondió ayer que no tenía una poisicón oficial de su gobierno al respecto, pero que se dirigía hacia Puerto Príncipe a reunirse con el primer ministro y canciller Claude Joseph.
El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez dijo que llamó a su homólogo en Haití, a quien le reiteró la petición de que detengan la obra, si todavía estaban trabajando en canal y que hicieran una declaración pública de que efectivamente, habían parado la construcción del canal.
Al no ver respuesta de Haití, el Gobierno dominicano tomó esa decisión de no asistir a los encuentros, según expresó Álvarez en el Palacio Nacional, luego de salir de una reunión con el presidente y varios funcionarios.
El ministro recuerda, además, que en abril, cuando se enteró sobre la construcción del canal en el río Masacre, Relaciones Exteriores envió una comunicación al gobierno haitiano en la que le solicitó información al respecto y a la vez la paralización de la obra.
También pidió a la prensa brindar la correcta información al respecto.
El pasado 28 de mayo Haití y República Dominicana acordaron un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.
Reconocieron en base a las informaciones presentadas por los representantes de la delegación de ambos países y en el espíritu de entendimiento e intercambio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvió del cauce del río.
La decisión está en la Declaración Conjunta de la Reunión binacional sobre la situación de las aguas transfronterizas del río Dajabón o Masacre, luego de reunirse en el Ministerio de Relaciones Exteriores de RD en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.
En tal sentido, se acordó seguir compartiendo informaciones relativas a todas las obras en materia hídrica realizadas y a realizarse en la zona fronteriza.
De igual modo, crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional.
Según el documento, firmado por los secretarios de la Comisión Técnica, las dos partes acuerdan, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia.