SANTO DOMINGO,- El embajador de Haití en República Dominicana, Smit Augustin, informó que actualmente esa nación está bajo control tras el asesinado de su presidente Jovenel Moise, tras asumir el control el ministro interino Claude Joseph.

Informó que el primer ministro Claude Joseph tiene el control de Haití y que ya se reunió con el Concejo de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, quien tiene control del territorio.

Asegura que el asesinato del mandatario de su país no quedará en la impunidad para bien de la democracia de esa nación.

Reiteró el llamado del primer ministro para que el pueblo haitiano se quede en calma, aunque entiende el dolor que embarga a cada uno de sus compatriotas.

“No es un acto que se va a quedar impune, es un golpe muy fuerte, la justicia tiene que responder, es un deber responder a esta situación”, expuso Augustin en rueda de prensa en la sede diplomática en Santo Domingo.

En cuanto al futuro de Haití, respondió que es continuar el proceso que ya se había iniciado de conseguir la paz, dar respuesta a la inseguridad actual y luego acudir a elecciones para poder tener un gobierno electo.

“Tenemos que ir con este orden democrático y salvar la democracia”, respondió el embajador de Haití en República Dominicana.

Tras preguntas en cuanto a que en el crimen participaron extranjeros, señaló que el primer ministro informó que entre los participantes se escucharon voces en inglés y español, por lo que hay que esperar lo que arrojen las investigaciones.

Definió como correcta la medida del gobierno dominicano de cerrar la frontera, ya que ante un hecho de esa naturaleza hay que perseguir a los responsables y tratar de apresarlo dentro del territorio.

Agradeció la solidaridad del presidente dominicano, Luis Abinader, quien condenó la tragedia, tras considerar que atenta contra la democracia de ese país.

Explicó que la primera dama de la República de Haití recibía atenciones médicas en un hospital de Puerto Príncipe y que sus hijos se encontraban en un lugar seguro.

en horas de la tarde de ayer se informó que la esposa de Moise fue trasladada en un avión ambulancia a un hospital al Sur de la Florida, en Estados Unidos.

El primer ministro Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Joseph declaró el estado de sitio rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aseguró “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado».

“Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado”, dijo el jefe de Gobierno.

Reiteró que la situación de seguridad del país está “bajo control” por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y pidió calma a la población.

Asimismo, aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moise serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del presidente Moise, a quien describió como un hombre “muy valiente».

Moise fue asesinado por hombres armados no identificados que asaltaron de madrugada su residencia y que, según Joseph, hablaban en inglés y en español.