SANTO DOMINGO, RD.- En Los Girasoles, Distrito Nacional, algunos afectados por las crecidas del Arroyo Manzano y otras cañadas, comenzaron a recibir ayudas por parte de la Primera Dama de la República, como colchones y otros enceres del hogar que perdieron durante las inundaciones del pasado 18 de noviembre
Agustín de Jesús, de la calle 3, Girasoles Primero, expresó que quienes han sido beneficiados con alguna ayuda son afortunados, tras considerar que el proceso es mediante contactos por redes sociales, por lo que quienes no posean esas herramientas “nos jodimos”.
De Jesús está sin camas, estufas, ni nevera, todavía expone su situación con los colchones puestos al sol, dos semanas después de las fuertes lluvias.
Julisa Amador limpiaba la casa de su suegra, que dos semanas después no ha podido regresar debido al mal estado en que quedó luego que fuera impactada, primero por una retroexcavadora y luego por el arroyo que remató las paredes traseras.
Dijo que a su suegra, Rafaela Almonte, el gobierno dejó una lavadora y una cama, pero se comprometieron a responder por los daños de su casa.
Pero también ella, Julisa amador, fue favorecida con una nevera, la que donó a su suegra, porque sus necesidades son más urgentes.
Alerta a las autoridades sobre personas que sus casas no fueron impactadas por el arroyo, sin embargo “le dieron de todos”.
En este trabajo publicado por el diario Hoy, se establece que Arroyo Lindo también arrasó a decenas de vivienda del sector Girasoles Tercero donde todavía sacan colchones a secar al sol, más de dos semanas de las inundaciones.

Rossy Hidalgo, revela que desde la Presidencia de la República comenzaron a llegar las ayudas algunos de los afectados mediante comunicación a través de una línea telefónica, mientras las autoridades se comprometieron a volver al barrio.
“Dijeron que van a seguir llamando a los afectados, y que van a tratar de darle a todo el que se les dañaron sus efectos; en realidad han ayudado a varias personas”, afirma.
Considera que la solución definitiva sería sacar a los más vulnerables a lugares más seguros, ya que no es la primera vez que la cañada se desborda y entra a los hogares.
Ana María Zarzuela, con su esposo discapacitado en una cama, fueron rescatados por los vecinos que los subieron cargado a una casa próximo de dos niveles, mientras veían flotar neveras, estufas y otros trastes de la casa.
Ya el gobierno está enterados de la situación por la que atraviesan y ya enviaron una cama y una silla de rueda, otros fueron favorecidos con neveras, estufas, lavadoras y otros enceres del hogar.