La Fundación Apec de Créditos Educativos (FUNDAPEC) ha otorgado créditos por más de 11 mil millones de los que han sido beneficiado más de 142 mil estudiantes
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El desarrollo de talentos humanos es el principal reto de la República Dominicana para poder mantener el crecimiento economico más prospera y estables de la región y poder competir en los mercados globales, considera María Waleska Álvarez, presidente Ejecutiva del NAP del Caribe.
Mientras en sus 57 años la Fundación Apec de Créditos Educativos (FUNDAPEC) ha otorgado créditos a estudiantes dominicanos por más de RD$11, 000 millones, con los que han sido beneficiados más de 142 mil jóvenes con becas a nivel nacional e internacional.
Alvarez, especialista en negociación, transformación digital, innovación y tecnologías de información y comunicación, deplora que en el país existan casi 400 mil estudiantes en carreras de educación superior, sin embargo, cuenta con menos de 50 mil en carreras técnico profesional con una duración de más de dos años.
“No podemos dejar de reconocer que el mayor peso que todavía tenemos como país está directamente vinculado con las competencias y las capacidades que tenemos que desarrollar en el talento humano”, subraya Alvarez, quien participó en el panel organizado por la FUNDAPEC a propósito de su 57 aniversario.
Señala que mientras las universidades están llenas de estudiantes cursando carreras de licenciaturas, ingenierías, derecho, así como otras humanisticas, el sector productivo del país demanda técnicos profesionales certificados en tecnologías, como programación, analísticas avanzadas, ciberseguridad, entre otras que también requieren del inglés.
Advierte que si RD quiere preservar el crecimiento económico que ha mantenido durante cuatro décadas urge desarrollar una oferta académica técnico profesional.
Pero sobre todo, precisa, motivar a los jóvenes estudiante para que opten por carreras técnicos profesional, las que van a proporcionarles un futuro más próspero.
Aunque el país sigue rezagado en la formación del talento humano, Alvarez reconoce el trabajo formidable del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ya que de nueve centros con que contaba en todo el territorio, en la actualidad existen más de 40.
También cita la formación que ofrecen otras instituciones como el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), así como otros centros superiores, que han aumentado significativamente la oferta académica en los últimos años.
De su lado, Yolanda Valdez, presidenta de la Junta de Directores de FUNDAPEC, destacó en su discurso la importancia de incentivar los estudios de educación técnica superior.
Subrayó que «Enfrentar los desafíos del presente y asegurar la competitividad de nuestra economía requiere preparar a nuestros jóvenes con las habilidades necesarias para prosperar en un mundo en constante cambio.
Afirma que la educación técnica superior no es solo una opción, sino una necesidad imperiosa para responder a las demandas actuales y futuras de las industrias.
Regla Brito, directora ejecutiva de la FUNDAPEC, considera necesario que las academias, el sector productivo y las autoridades coordinen acciones con miras a preparar a los jóvenes en carreras técnicas superiores que atiendan las demandas de hoy y el futuro.
Sostuvo que aunque existe un gran déficit de recursos humanos preparados técnicamente, no hay dudas de que una gran cantidad se está preparando, por lo que ve un futuro halagüeño en ese sentido.
Expuso que desde 1992 promocionan la formación técnico vocacional, por lo que solo en un período de diez años ofrecieron educación a más de 34 mil jóvenes.
Reveló que durante los 57 años de FUNDAPEC ha otorgado créditos por RD$11,000 millones, de los que han sido beneficiados alrededor de 142 mil estudiantes.
Actualmente la FUNDAPEC cuenta con una cartera de crédito superior a los RD$2,000 mil millones, pero en los actuales momentos respalda a 11 mil estudiantes.
El panel contó con la participación de destacados expertos, incluyendo a Rafael Piantini, Gerente de Recursos Humanos del Parque Industrial PIISA, quien fue el orador invitado, y José Armando Tavárez, quien moderó el evento.
Entre los panelistas se encontraron María Waleska Álvarez, Presidenta Ejecutiva del NAP del Caribe y miembro de EDUCA y ADOFINTECH; Abel Capellán Almonte, Encargado del Departamento Nivel Técnico Superior del MESCYT; José René Frías, Director General de Oscus San Valero, Instituto Técnico Superior ITES; y Juan Antonio Matos, Encargado del Departamento de Seguridad de la Información de la DGII y miembro del Comité del Programa Yo Apuesto A Ti de Fundapec, quien recibió apoyo educativo de FUNDAPEC en sus inicios.