SANTO DOMINGO, RD.- Cientos de profesores del Gran Santo Domingo y localidades aledañas, marcharon por la avenida Jiménez Moya hasta el Ministerio de Trabajo, en la que reafirmaron su decisión de no dar marcha atrás en sus reclamos por un aumento salarial y otras reivindicaciones.
Al conmemorarse el 138 aniversario del histórico e imborrable primero de mayo de 1886, los trabajadores dominicanos, se congregaron aquí para proclamar que continuarán luchando por la libertad, democracia, valoración justa del trabajo, dignidad de la clase trabajadora, justicia y paz.
Rafael Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana Profesores (ADP) expresó que aunque ha pasado más de un siglo de los acontecimientos de Chicago, la razón de esta lucha está vigente hoy y se mantiene firme su voluntad de continuar por el inalienable derecho a una vida digna.
Tras leer el manifiesto por la ocasión, recordó que la principal demanda de los obreros de Chicago, era el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas.
Sin embargo, apuntó, que a pesar de todas las conquistas alcanzadas por la ADP, de que todo está consignado en normativas, desde ordenanzas hasta la Constitución, los docentes de la República Dominicana, tienen que trabajar más de 8 horas diarias, trasladando a sus casas tareas que corresponden a su jornada laboral.
“Reclamamos un entorno laboral sin violencia, ni acoso y la ratificación del convenio 190 de la OIT, que establece normas para abordar, prevenir y sancionar comportamientos y prácticas, que causan daño físico, psicológico, sexual y económico a los trabajadores”, manifestó.
Sostuvo que estos daños van desde agresiones físicas directas, verbales, exclusión social o la manipulación psicológica, hasta las formas más sutiles de intimidación.
Exigió además, el respeto a la libertad sindical y el derecho a la protesta, violentada por las autoridades, con amenazas, desafiliaciones de los docentes, al bloquear el pago de la cuota sindical de más de 30 mil educadores.
Denunció que en el sistema educativo se siente la presión contra los docentes y los directores/as, para querer impedir las justas protestas por la educación y la dignificación docente.
Deploró las declaraciones inoportunas e imprudentes de las autoridades, el mal gastos, del dinero del 4%, pagando a decenas de bocinas que todos los días escriben y hablan sandeces por los medios de comunicación y las redes sociales en contra de los maestros y las maestras, con lo que solamente obtienen enojar a los docentes y al país.

No intimidan
En el documento demandan de las autoridades un ambiente propicio para el diálogo constructivo, sacar las uñas del magisterio, dejar su intromisión en los asuntos internos de la ADP, parar las campañas difamatorias contra los docentes y parar de una vez y por todas las acciones que buscan dividir al sector magisterial.
“Los docentes somos uno, que estamos muy conscientes de la unidad y que al magisterio nunca podrán fraccionarlo. Más aún, a las autoridades le decimos que los trabajadores estamos firmemente unidos como un solo cuerpo”, subraya en el documento.
Que viva la unidad
Señalaron que en cinco años se han firmado tres acuerdos con las autoridades y que la mayoría de los puntos no son demandas salariales.
Indicaron que en todos los acuerdos se recogen propuestas que contribuyen alcanzar una mejor educación.
Manifestaron que las familias saben que los docentes luchan por reivindicaciones que favorecen a todos el país y lógicamente a sus hijos, que requieren de una mejor escuela, con alimentación adecuada, material didáctico, acceso a laboratorios, conectividad, libros de textos bien formulados, sin cientos de errores y docentes bien remunerados.

Exigieron cumplir con dichos acuerdos, que toca de manera concreta la mejora de la educación, tras señalar que los docentes tienen derecho constitucional a la protesta y nadie va a impedir que lo ejerzan.
Demandaron una reforma integral a la Ley General de Seguridad Social, que ponga fin de una vez y por todas al robo que representa el actual modelo de seguridad social dominicano.
No más AFP y ARS
Subrayaron que mientras el sector financiero, dueños de las AFP quieren aumentar la edad de retiro y el monto del aporte de los trabajadores, para ellos seguir enriqueciéndose, los docentes lucharán por 25 años para la jubilación automática, con un 100% de salario.
Reclamaron salarios justos para todos los trabajadores, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el impacto de la inflación, tras señalar que los docentes han pedido un reajuste salarial de sólo un 20%, ni un chele más, ni un chele menos.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo por ponernos de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación, sin embargo, les decimos que los trabajadores y las trabajadoras sabemos dónde queda el Palacio Nacional”, apuntaron los maestros en el manifiesto.
En nombre de todos los trabajadores dominicanos, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino, masacrado por la intervención genocida del ejército israelí, con el apoyo cómplice de Occidente, en especial los Estados Unidos.
Demandamos un cese al fuego inmediato, permitir el acceso de la ayuda humanitaria y la búsqueda de un acuerdo que ponga fin al sufrimiento que está causando esta guerra injusta.
Exigieron de las potencias sustituir el lenguaje belicista, parar la guerra, liberar el planeta de la amenaza nuclear, construir paz y armonía.
Reclamamos de las naciones poderosas, detener la emisión de gases de efecto invernaderos, que contaminan la atmósfera y aumentan el calentamiento global, causa del cambio climático.