SANTO DOMINGO, RD.- La Mesa del Agua de San Antonio de Guerra, en Santo Domingo, así como organizaciones sociales, religiosas y empresariales, definieron como de alta prioridad la protección de los humedales, ante las recurrentes olas de calor y los efectos cada vez más severos del cambio climático.
El llamado se produjo en el marco de la segunda versión de la Ruta Ciclística por los Humedales de Guerra, organizada por la Mesa del Agua y por la alcaldía de ese municipio.
En esta ocasión participaron decenas de clubes de ciclismo y contó con el apoyo de numerosas organizaciones empresariales locales y el respaldo de instituciones públicas nacionales.
El coordinador de la Mesa del Agua, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), doctor Carlos Sánchez, recordó que hay evidencias de que la República Dominicana enfrenta amenazas de escasez de agua por los efectos del cambio climático y el crecimiento poblacional, y la degradación de las cuencas hidrográficas.
“La sincronización entre el registro histórico de temperaturas promedió, dos grados por encima de lo promediado en la era preindustrial a nivel mundial. De ahí la importancia de que trabajemos unidos por la preservación de los humedales”, dijo el también ambientalista en sus palabras; que pronunció previo al inicio de la jornada ciclística.
Sánchez, enfatizó en la necesidad de incorporar a las comunidades organizadas en el cuidado y gestión de los recursos naturales.
Recordó además, que la RD se encuentra entre los países que mayor impacto sufrirá como consecuencia del cambio climático, por lo que es indispensable desarrollar planes para el fomento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.
Sobre la Ruta Ciclística
La segunda versión de la Ruta tuvo como objetivo promover el ciclismo como modo de vida saludable, la defensa de los recursos naturales de la zona, especialmente el agua, e impulsar a San Antonio de Guerra como destino Ecoturístico. La ruta estuvo dedicada a Teodoro Lara.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del alcalde municipal, César Rojas, quien resaltó la importancia que tiene para su comunidad la protección del agua, su uso y gestión adecuada para el consumo humano y el desarrollo sostenible.
El empresario César Castro, coordinador de la segunda versión de la Ruta ofreció las explicaciones técnicas de la ruta donde participaron unos 600 ciclistas.
Los destacados munícipes, José Contreras y Manuel Reyes, tuvieron palabras para incentivar a los participantes a continuar trabajando en defensa del medio ambiente.
Entre las empresas que colaboraron con la ruta están AES DOMINICANA, empresas Hermes, Palmar del Lago, Plantas y Gramas del Caribe, el Ministerio de Turismo, las academias de béisbol de Kansas, los Astros de Houston, el Club Atlético Licey, entre otras.
De la zona de San Antonio de Guerra se extraen diariamente millones de galones de agua para el consumo de la población de Santo Domingo Este.
Los reconocidos por la Mesa del Agua
Los organizadores de la jornada ciclística entregaron placas de reconocimiento a diversas personalidades por sus aportes a la protección de los recursos naturales en Guerra.
Entre los reconocidos estuvo el dirigente comunitario y ambientalista Teodoro Lara, a quien fue dedicada la segunda ruta ciclística. También fue reconocido el ingeniero José Contreras, por su contribución al montaje de la ruta ciclística y a la proyección de los recursos humanos, Manuel Reyes y el ciclista José Luis Fermín, quien fue el guía de la ruta.